Omitir vínculos de exploración
Gaceta Marzo 2012
Premios y Distinciones
Noticias y Acontecimientos Académicos
Redes Sociales en el IIUNAM
Visita del Dr. Juan Carlos Botero Palacio
Generación de mapas de intensidades sísmicas
Mapa de riesgo para la salud en un área contaminada por hidrocarburos
Reductor de velocidad de engranes magnéticos
Dr. Sergio Alcocer M. De Castro dicta cátedra en la Universidad de Stanford
Noticias y Acontecimientos Académicos 

Congreso de la Academia de Ingeniería en la UNAM

Los pasados días 22, 23 y 24 de febrero se llevó a cabo el V Congreso de la Academia de Ingeniería en las facultades de Ingeniería y de Química y en el Instituto de Ingeniería, todos de la UNAM. Los objetivos de este congreso fueron los siguientes: a)revisar las propuestas de solución de la ingeniería, la academia y la investigación en el planteamiento de soluciones para el desarrollo nacional, integrando los criterios y puntos de vista más relevantes; b) integrar las contribuciones de la Academia de Ingeniería al documento de la ingeniería mexicana para su presentación al presidente electo de la república en las elecciones de 2012;  y c) lograr la participación de los ingenieros en las posiciones clave y de la toma de decisiones del gobierno.

El congreso estuvo estructurado por ponencias magistrales, mesas de análisis y propuestas y talleres. Dentro de las mesas de análisis participaron varios investigadores de nuestro instituto, como el Dr. Adalberto Noyola Robles, director de nuestra dependencia, quien además fue parte del comité organizador, y los doctores Fernando González Villarreal, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Paulo Salles, Roberto Meli y Sonia Ruíz.

Las conclusiones de cada una de las mesas, así como del congreso en general, pueden encontrarse en la dirección electrónica www.academiadeingenierademexico.com. Al congreso asistieron poco más de 1300 personas de diversas universidades y empresas.

Nueva base de datos en materia de medio ambiente, sustentabilidad y ecosistemas en México

Por Verónica Benítez Escudero

“Base de datos del inventario de recursos materiales y humanos en materia de medio ambiente, sustentabilidad y ecosistemas en México” es el título de la conferencia que impartió el 15 de febrero pasado la doctora Rosa María Flores Serrano, técnica académica del Instituto de Ingeniería y miembro del Comité Técnico Académico (CTA) de la Red de Medio Ambiente y Sustentabilidad (ReMas) del CONACyT.

Durante su exposición, Flores Serrano resaltó la importancia de dar a conocer qué son las redes temáticas de investigación del CONACyT, ReMAS en particular, y presentó el inventario de recursos materiales y humanos en materia de medio ambiente, sustentabilidad y ecosistemas en México.

Esta base de datos es un proyecto que se realizó en la ReMAS con dinero del Fondo Institucional del CONACyT a través de la Dirección de Redes del CONACyT. El Instituto de Ingeniería tiene reconocimiento especial, ya que parte del trabajo se hizo en sus instalaciones. También la idea de la estructura de la base de datos y la coordinación del proyecto son de la doctora Flores Serrano.

La información es de mucha utilidad para académicos, estudiantes, consultores, organizaciones de gobierno y población en general, interesados en temas sobre medio ambiente, sustentabilidad y ecosistemas, y se puede consultar en línea en la siguiente dirección electrónica: www.remas.org.mx:8080/general.

Con esta herramienta se espera establecer sinergias entre personas o grupos de investigación que quieran resolver problemas en las áreas mencionadas.

 

 

 

Visita del personal de la Oficina de Gestión de Proyectos Europeos

Por Elena Nieva Sánchez

 

El 8 de febrero pasado, las representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos Europeos, Arianna Morelli y Monica Russo, de Bolonia, Italia, ofrecieron una plática sobre el Séptimo Programa Marco de Investigación, un programa de la Unión Europea para financiar proyectos de investigación.

El objetivo de la plática fue informar a los investigadores cómo funcionan los proyectos marco, específicamente sobre el financiamiento que pueden obtener para sus proyectos y el intercambio de información entre estos, y para conocer temas compartidos de investigación, además de las reglas para participar.

El proceso comienza con una convocatoria en la que participan varias universidades con diferentes temas y entregan sus propuestas; estas se evalúan y se seleccionan, y se nombra un proyecto ganador. Cada proyecto tiene un coordinador, que administra el dinero, y varios socios, considerados investigadores. Desde el principio se establece la propuesta, las actividades para alcanzar el objetivo y los recursos según cada socio necesite, y entonces se establece un presupuesto que se negocia. El proyecto aceptado se evalúa cada cierto tiempo y deben presentarse informes financieros. Un ejemplo de lo anterior es la participación del Dr. Rodolfo Silva, investigador del Instituto de Ingeniería, como socio en el proyecto Theseus.

Las representantes también se reunieron con el director del Instituto de Ingeniería, el Dr. Adalberto Noyola Robles, y el secretario académico, el Dr. Ramón Gutiérrez, para hablar de su experiencia y fomentar una relación con investigadores europeos y la participación en los proyectos.

Finalmente, cabe destacar que las representantes visitaban por primera vez la UNAM; se sorprendieron al saber que se trata de una universidad pública y resaltaron la eficiencia, la buena organización y las diversas actividades que se ofrecen para los estudiantes.

 

Colaboración con la Universidad de Wakayama, Japón, a través del proyecto UNIFORM

Por Verónica Benítez Escudero

 

El 21 de febrero pasado, el Instituto de Ingeniería recibió la visita del profesor Hiroaki Akiyama, director del Instituto de Educación Espacial de la Universidad de Wakayama, Japón, y del Dr. Yuki Saito, de la Asociación de Investigación de Tecnología de Sistemas Espaciales de la Siguiente Generación (NESTRA), de Tokio, Japón. Los doctores Ramón Gutiérrez, secretario académico y Esaú Vicente Vivas, investigador de la Coordinación de Ingeniería Eléctrica y Computación, ambos del Instituto de Ingeniería, platicaron con la delegación japonesa, que expresó su interés para que nuestro instituto participe en el desarrollo de una constelación satelital internacional llamada UNIFORM, la cual es promovida por instituciones de Japón y que tendrá la participación de diversos países. Actualmente Vietnam y Brasil ya tienen participación en el proyecto y esperan que México también se adhiera al mismo.

Explicaron que su objetivo de visitar nuestro instituto es abrir la puerta para invitarnos a participar en el proyecto UNIFORM en cualquiera de sus modalidades de trabajo, las cuales son:

- Fabricar un satélite de 50 kg para la constelación.

- Instalar una estación terrestre para apoyar la operación de la constelación.

- Enviar recursos humanos mexicanos de alta calificación a Japón para que participen gratuitamente (normalmente por esto hay que pagar cientos de miles de dólares), ya sea en el desarrollo del modelo de ingeniería (2012) o bien, en el modelo de vuelo espacial (2013) del primer satélite UNIFORM que Japón construirá y lanzará al espacio para validar el primer satélite de la constelación.

- Participar como usuarios de los productos de los satélites UNIFORM, los que en principio realizarán la detección de incendios en tiempo real en todo el planeta, y que podrán tener otras aplicaciones de acuerdo con las necesidades de los socios de la constelación.

Esta no sería la primera vez que el IIUNAM colabora con estas instituciones japonesas, pues tenemos como antecedente la participación del Dr. Esaú Vicente en el programa de entrenamiento de líderes en tecnología CANSAT en Japón en 2011.

Durante su estancia, los doctores Hiroaki Akiyama y Yuki Saito visitaron la Torre de Ingeniería, donde los recibió el ingeniero Ragnar Trillo de la Secretaría Técnica, quien explicó que este edificio es un espacio para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios, especialmente sobre ciencia y tecnología. También platicaron con el Dr. Jaime Moreno, coordinador de Ingeniería Eléctrica y Computación.

Por su parte, el doctor Esaú Vicente presentó los trabajos que está desarrollando su grupo, y de los que se llevaron una grata impresión. Además, nuestros visitantes impartieron dos conferencias para estudiantes: “UNIFORM, CANSAT and other Japanese Space Programs for collaboration with México” y “Space Activities and projects from Next Generation Space Technology Research Association”.

Por último, visitaron la Facultad de Ingeniería, y los institutos de Geografía y de Astronomía, y le agradecieron al Dr. Esaú Vicente y a las autoridades del Instituto de Ingeniería su hospitalidad.                                                                                               

La intención de esta visita es establecer un intercambio continuo de experiencias profesionales entre los expertos de ambos países.