Omitir vínculos de exploración
Gaceta Marzo 2012
Premios y Distinciones
Noticias y Acontecimientos Académicos
Redes Sociales en el IIUNAM
Visita del Dr. Juan Carlos Botero Palacio
Generación de mapas de intensidades sísmicas
Mapa de riesgo para la salud en un área contaminada por hidrocarburos
Reductor de velocidad de engranes magnéticos
Dr. Sergio Alcocer M. De Castro dicta cátedra en la Universidad de Stanford
Dr. Sergio Alcocer M. De Castro dicta cátedra en la Universidad de Stanford 
 
 

 

En pasados días, el Dr. Sergio M. Alcocer, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM e investigador del Instituto de Ingeniería, dictó la cátedra “Shah Family Fund” en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

El fondo de la familia Shah, establecido en 1995, se destina a apoyar anualmente tres rubros: becar a estudiantes de ingeniería civil, otorgar un premio para un académico destacado del Colegio de Ingeniería y la impartición de una conferencia distinguida en manejo de riesgos catastróficos.

El Dr. Haresh Shah, experto mundial en teoría de probabilidades y riesgo, es profesor emérito de la Universidad de Stanford y miembro fundador de Risk Management Solutions, Inc., una empresa líder en evaluación y gestión de riesgos.

La cátedra del Dr. Alcocer se intituló “Retos para alcanzar la seguridad sísmica en países en desarrollo”, y en ella estableció un diagnóstico de la seguridad sísmica en los países en desarrollo, tanto en lo referente a los temas ingenieriles, como en aquellos que tienen componentes sociales, económicos y culturales.

A partir del diagnóstico abordó los principales retos que enfrentan las sociedades de nuestros países para mitigar las consecuencias de los temblores. Entre los retos destaca la necesidad de vincular el concepto de seguridad con un incremento del bienestar de las familias, en especial de aquellas mayormente vulnerables. Dentro de los sectores más vulnerables se encuentran las personas con menores ingresos, de edad avanzada, niños, enfermos y personas con capacidades diferentes.

En su plática presentó varios ejemplos exitosos de programas de mitigación del riesgo sísmico, tanto en viviendas de autoconstrucción, como en edificaciones formales, a partir de los cuales propuso lecciones y consideraciones para incluir en planes de mitigación.

También abundó sobre algunas de las preocupaciones que han surgido entre sismólogos e ingenieros a raíz de sismos recientes, como el de Tohoku, Japón, en 2011. Este evento demostró la posibilidad de que se genere un gran sismo mediante la ruptura de zonas de contacto interplacas que ya se habían roto en el pasado inmediato. Este tipo de sismos, de darse en las costas del Pacífico mexicano, producirían intensidades elevadas en la zona epicentral y en la ciudad de México, de modo que los reglamentos de construcción deben revisarse y, en su caso, adecuarse.

Finalmente, Alcocer cuestionó los procesos de fortalecimiento de la seguridad sísmica en países desarrollados, como Japón y Nueva Zelanda, y señaló las posibles similitudes en el diagnóstico y los retos entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.