A solicitud de la Coordinación de Hidráulica, Eduardo Porras Calderón, asesor por INFOTEC para la CONAGUA, impartió en el IIUNAM el curso “Sistema de Información Hidrológica”, que incluye los datos climatológicos, hidrométricos y de almacenamientos en vasos y presas de estaciones convencionales y automáticas. La CONAGUA ha registrado estos datos climatológicos e hidrométricos desde hace varias décadas, pero el sistema contiene también datos históricos que en un principio estuvieron a cargo de otras dependencias.
Los datos del sistema son capturados por personal de la CONAGUA, y también existe un intercambio de información entre diversos organismos, como la CFE, protección civil, la Secretaría de Marina y el INIFAP, entre otros. Esta información se recibe a través de las estaciones automáticas vía satélite.
Para la CONAGUA este sistema es un apoyo en la toma de decisiones, principalmente en el manejo y la vigilancia de presas y ríos, cerca de los cuales existen poblaciones que debemos proteger. Es también muy importante para el servicio meteorológico.
El curso fue básicamente de consulta. Se hizo la transferencia del sistema al II para que personal de esta dependencia pueda utilizar la información en algunos proyectos de investigación.
Este curso se imparte en los organismos de cuenca, pero en el II es la primera vez.