Omitir vínculos de exploración
Gaceta Junio-Julio 2015
Premios y reconocimientos
Sistema de información hidrológica
Nuevo coordinador del programa de maestría y doctorado en ingeniería
Estancia académica
El Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM
Marco Ambriz Maguey
Inauguración de la estación de carga eléctrica IIUNAM-BMW
El efecto de la concatenación de filtros en la transmisión de supercanales en redes de fibra óptica
Hacia una teoría unificada de la mecánica de suelos
Segunda colecta verde
Virus letales
Segunda colecta verde 
 
 
 

Como cada año, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, y para festejarlo, dentro del Instituto de Ingeniería se realizó la Segunda Colecta Verde, la cual se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo.

Esta actividad, en conjunto con otras acciones que se están organizando, tiene como objetivo encaminar al Instituto de Ingeniería hacia la sostenibilidad.

La Colecta Verde permite a la comunidad del IIUNAM contar con un apoyo logístico que facilita y fomenta la recuperación y el reciclaje de residuos electrónicos; de acuerdo con la UNESCO en su informe Los residuos electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe, de 2010, dichos residuos se generan de manera exponencial, y como ejemplo se puede mencionar que desde 1981 a 2008 se ha producido un billón de computadoras.

Los resultados de la Segunda Colecta Verde superaron todas nuestras expectativas, ya que en esta ocasión participaron 170 personas entre investigadores, técnicos académicos, becarios y personal administrativo perteneciente a todas las coordinaciones del Instituto, lo que representa un incremento del 34 % en comparación con la colecta del año pasado.

En esta ocasión se recolectaron 574 kg, 31 % más que en la colecta anterior. La proporción de residuos se distribuye de la siguiente manera: 69 % corresponde a residuos electrónicos y eléctricos, el 28 % a papel y el 3 % a cartón. Además se recolectaron 81 cartuchos de tóner.

Los residuos eléctricos y electrónicos, en términos generales, engloban televisiones, computadoras, celulares, línea blanca (refrigeradores, lavadoras, secadoras, etcétera), equipos de audio y video, juguetes, tostadores, enseres eléctricos de cocina, casi cualquier artículo de casa o
negocio con circuitos o componentes eléctricos con fuente de poder
o baterías.

Los residuos electrónicos y electrodomésticos, las pilas, el papel y el cartón serán gestionados por la empresa Recupera, la cual nos dará un certificado de destrucción y recuperación de los materiales reciclables. Los cartuchos de tóner serán reciclados por la empresa ECOCARE y por Xerox, que también nos dará una constancia sobre el manejo adecuado de estos.

Reconocemos a todas las personas que contribuyeron con sus residuos, en particular al área de redes y telecomunicaciones por la contribución de ocho cajas de cables, así como al Área de Servicios Generales, trasportes, el almacén, la Unidad de Promoción y Comunicación y a los responsables de la organización de las Actividades Extraacadémicas por todo su apoyo para que este evento se llevara a cabo exitosamente.

Agradecemos a los voluntarios que estuvieron recibiendo los residuos: Iván Cortés Salazar, Luisa Dayana Franco Carbajal, Luis Javier de la Rosa Silva y Valeria Juárez Benítez. Además hay que enfatizar que este evento no habría tenido los resultados obtenidos si no hubiera sido por las 80 plantas que donó el Vivero Bajo y las 40 cortesías de la CINETECA.

Esperamos poder realizar esta actividad por lo menos una vez al año.

 

Fuente: Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe©, UNESCO, 2010, ISBN 978-92-9089-150-5.