Omitir vínculos de exploración
Gaceta Enero 2016
Best Paper Award
Encuentro Internacional: Energía para la sustentabilidad de las zonas urbanas y rurales
Libro: La Ciencia en la UNAM 2015
Participación del Instituto de Ingeniería en la construcción del Túnel Emisor Oriente
EL CEMIE-Océano
Subdirector de Unidades Académicas Foráneas
Secretaría Técnica de Telecomunicaciones e Informática
Conducción de proyectos patrocinados
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la república mexicana
Edificio de Laboratorios de Oleaje y de Vías terrestres del Instituto de Ingeniería
Las redes sociales y su desarrollo en el IIUNAM
Entrevista a José Antonio Barrios Pérez
Cápsulas TI
USI-Biblioteca
Edificio de Laboratorios de Oleaje y de Vías terrestres del Instituto de Ingeniería 
 
 
 

Inició ya la construcción de un nuevo edificio para nuestro Instituto, formado por dos cuerpos que albergarán los cubículos del Laboratorio de Vías Terrestres y el Laboratorio de Oleaje. Se ubicará en la zona sur del Instituto de Ingeniería y formará parte de un conjunto de tres edificios: el edificio 18, el edificio 12 y el edificio 6 donde se encuentran actualmente las instalaciones de Vías Terrestres. Debido al crecimiento y a la falta de espacio en el edificio 6, uno de los cuerpos contará con espacios para investigadores y becarios en planta alta, buscando la integración y relación directa con las actuales instalaciones.

CARACTERÍSTICAS

El lugar tiene ciertos elementos que fueron aplicados para seguir con el mismo carácter e identidad del sitio, dándole una nueva imagen de tecnología y vanguardia. Se consideraron premisas del Plan Maestro del Instituto de Ingeniería que no solo rigieron el emplazamiento, sino que también marcaron la pauta en el diseño como lo son la recuperación de la vegetación y de la topografía circundante. Se optó por utilizar los ejes del Edificio 18 previendo las adecuaciones que pueda sufrir el edificio a futuro, reforzándolo para optimizar su estructura y poder crecer un nivel más a futuro.

Este edificio pretende sustituir un inmueble invasivo, replegándose hacia un extremo, liberando e integrando el espacio verde, al tratar de respetar el entorno lo más posible.

Su diseño se insertará dentro de una arquitectura moderna, funcionalista, en la que no se desdeñan las nuevas tendencias contemporáneas, con un concepto integral en el que se reconsideran desde las grandes plazas, buscando el respeto del contexto inmediato al construido; se retoman materiales como la piedra, el concreto y el acero. Un aspecto importante fue el de respetar el entorno natural y los árboles del conjunto, obteniendo un juego de volúmenes, con un espacio público abierto hacia la plaza del edificio 18.

 

Contará con bahía para desembarque de materiales en el estacionamiento, y una rampa de acceso al edificio.

PLANTA BAJA

Ambos cuerpos pertenecen al Laboratorio de Oleaje. En el cuerpo oriente se localiza el acceso de servicio, que conectará con el estacionamiento por medio de una rampa. En este edificio se va a localizar uno de los canales de 22m de largo denominado canal menor; contendrá a todo lo largo del edificio, clósets de guarda donde se ubicará el site, el almacén de arenas, almacén de materiales, cubículos de registro, sanitarios y separando el uso y la escalera de acceso a la planta alta de Vías terrestres.

 Al centro de ambos edificios se encontrará el acceso principal al Laboratorio de Oleaje y sus cubículos de la planta alta. En el cuerpo poniente se tiene el canal de 38 m de longitud denominado Canal Mayor, el área de cubículos de registro y la escalera al primer nivel del edificio.

PRIMER NIVEL

El cuerpo oriente pertenece a Vías Terrestres. Para entrar a él, se accederá por una escalera al interior del edificio 6, al subir se llega a un vestíbulo; el uso se separó en dos: al sur con un área abierta destinada a 30 becarios y sanitarios, y al norte un área para 7 cubículos. Al fondo se localizará una terraza con vista al jardín.

 El cuerpo Poniente, destinado a cubículos para el Laboratorio de Oleaje y el CeMIE- Océano, con las mismas características espaciales (al centro los sanitarios y vestíbulo) tendrá un área para 36 becarios al sur. Y al norte tendrá cuatro cubículos, con terraza cubierta.