Omitir vínculos de exploración
Gaceta Enero 2013
Premios
Cultura del agua en México
Presentación del manual de buenas prácticas ambientales
¿Qué energía te mueve?
Reunión de trabajo del grupo de bibliotecas de ciencias
Inicio 
 

Editorial

Un año de consolidación y crecimiento para nuestro instituto

 

En todo inicio de un año nuevo, y este no es la excepción, es adecuado visualizar las principales tareas que habrá que emprender durante los doce meses por venir. Darse un tiempo para ello pude ser una muy buena inversión si resulta en la identificación de las principales metas por cumplir, independientemente del trabajo rutinario y la atención del día a día, sumamente demandante para todos.

Desde la Dirección del Instituto, en conjunto con las Secretarías y las Subdirecciones, se tienen claras varias tareas que deberemos abordar institucionalmente. Para facilitar su identificación se cuenta con el Plan de Desarrollo 2012-2016 (PD), disponible en la página web del nuestro Instituto. En ese documento se definen los 6 retos prioritarios que ya han sido presentados en igual número de anteriores ediciones de nuestra Gaceta.

De acuerdo con esos 6 retos en el año 2013 deberemos:

1.-Contar con 6 becarios posdoctorales trabajando en las líneas de investigación seleccionadas mediante un proceso participativo, dentro del marco del programa de investigación posdoctoral Emilio Rosenblueth.

2.- Realizar algunos ajustes en la estructura académica actual, basada en coordinaciones, previo proceso de discusión interna para alcanzar consensos entre los académicos involucrados.

3.- Concluir, al menos para 12 temas, con el proceso del proyecto del PD “Temas Estratégicos de Investigación” (TEI), de tal forma que se adopten institucionalmente aquellos temas que resulten de la discusión amplia entre expertos, con base en los respectivos informes de inteligencia tecnológica.

4.- Consolidar la tendencia ascendente en la producción anual per cápita de artículos indexados en el Science Citation Index. La meta de un artículo anual por investigador probablemente no se alcance en este año, pero deberemos acercarnos mucho a ella.

5.- Realizar sesiones con nuestros tutores del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, para mostrarles el diagnóstico de nuestra participación y nuestros principales indicadores, con objeto de comprometerlos en alcanzar el objetivo común de consolidar su participación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Como resultado, se incorporarán los indicadores del tiempo de graduación y la eficiencia terminal de cada tutor en su evaluación anual.

6.- Integrar el Plan Maestro de Inversión en Infraestructura y Equipamiento, con base en el trabajo ya adelantado dentro del proyecto del PD “Modernización de Infraestructura, Instalaciones y Equipamiento” (MIIE) y de los resultados que vaya arrojando el proyecto TEI.

 

Cada una de estas tareas  demanda esfuerzos importantes, que deberemos compartir entre los académicos interesados y con deseos de comprometerse en el proceso de planeación y seguimiento de proyectos institucionales. Esperamos que muchos se sumen a estas tareas.

Además, continuaremos con las remodelaciones de cubículos y laboratorios, con prioridad para aquellos espacios que no han recibido atención desde hace varios años. Actualmente se lleva a cabo la renovación del interior del edificio 4, al concluir el trabajo de cambio de canceles exteriores. El salón de seminarios Emilio Rosenblueth deberá ser atendido en este año.

Todo este trabajo, dirigido a fortalecer nuestro Instituto, deberemos desarrollarlo en conjunto para atender los compromisos derivados de nuestros proyectos patrocinados y en un contexto que parece promisorio en cuanto a oportunidades de desarrollar proyectos con diversas instituciones, tal como ha sucedido en los últimos años. A este respecto, todo indica que continuará la inversión en infraestructura así como la creación de nuevos programas gubernamentales que se empiezan a anunciar en este inicio de gobierno federal y donde se demandará nuestra participación. Sin duda, este 2013 será un año intenso y ocupado.

Esperemos que este año que inicia sea un año de consolidación y crecimiento para nuestro Instituto y su personal. Los indicios así lo apuntan; trabajemos para concretarlo.

Lo mejor en lo profesional y en lo personal para toda la comunidad del Instituto de Ingeniería para este nuevo año.

 

Adalberto Noyola
Director