Omitir vínculos de exploración
Gaceta Enero 2013
Premios
Cultura del agua en México
Presentación del manual de buenas prácticas ambientales
¿Qué energía te mueve?
Reunión de trabajo del grupo de bibliotecas de ciencias
¿Qué energía te mueve? 
 
 
 

La UNAM celebra en este 2012 el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, y dentro de las muchas actividades que se están llevando a cabo bajo la dirección del doctor Alipio Calles se encuentra la publicación ¿Qué energía te mueve? de la colección Sello de Arena, de la editorial Terracota.

Esta colección, que está integrada por 21 volúmenes, ha reunido a un grupo de destacados científicos y humanistas mexicanos para presentar a los jóvenes lectores los avances más recientes de la ciencia, así como las interpretaciones más novedosas de la historia y de las ciencias sociales.

¿Qué energía te mueve? contiene información sobre todo tipo de energía, presentada de una manera amena. Los autores han demostrado que la ciencia no está reñida con lo entretenido, y que este es un buen camino para crear conciencia en la sociedad sobre lo importante que es aprovechar este recurso. 

Dentro de los autores se encuentran los doctores David Morillón y César Ángeles Camacho, ambos investigadores del Instituto de Ingeniería. El primero es autor del volumen Energía para el edificio sustentable, junto con Diego Morales, mientras que César Ángeles y Óscar Jaramillo son autores del volumen que lleva por título Granjas eólicas, donde se muestra la importancia que ha tenido el viento desde tiempos remotos y el por qué debemos considerarla como una energía alternativa importante.

Por su parte, David Morillón explicó que para poder tener un edificio sustentable se debe partir de un diseño que permita adecuarse al medioambiente. Esto es muy importante en lugares con climas extremos, como el norte de nuestro país. “Lo interesante –dijo– es que en esta clase de edificios podemos utilizar todos los tipos de energía que existen, como la solar, la eólica, la nuclear, etc.”

El comité editorial lo presidió la doctora Ana María Martínez, quien aprovechó para felicitar a los autores: “fue una gran suerte que este grupo respondió a las fechas marcadas; no es en realidad un merito mío. Además estoy segura de que el propósito de comunicar los avances científicos de manera eficiente a los jóvenes se cumplió totalmente. Esta colección abre las puertas al público en general para que se aficionen a la lectura y para que comprueben que la ciencia puede ser muy divertida”  –concluyó.