Omitir vínculos de exploración
Gaceta Abril 2014
Reunión entre miembros de la embajada de EUA y del IIUNAM
Participación del IIUNAM en las jornadas universitarias de equidad de género
Entrevista María Inés J. Navarro González
Reconocimiento a Inés Navarro
PUMA ESCÁN
Aceite usado de cocina convertido en biodiésel
Ocho puntos importantes a tomar en cuenta en el manejo de proyectos
Vulnerabilidad y peligro: costas mexicanas
Décimo aniversario de la reinauguración del laboratorio de ingeniería ambiental
Passwords (CONTRASEÑAS)
Aceite usado de cocina convertido en biodiésel 
 
 
 

La doctora Claudia Sheinbaum, investigadora del Instituto de Ingeniería, y la Dra. Alejandra Castro, de la Facultad de Ingeniería, trabajan en un proyecto con el fin de aprovechar el aceite vegetal usado que se desecha en mercados públicos y restaurantes para su conversión en biodiésel.

Sheinbaum aseguró que de acuerdo con los estudios técnicos y económicos realizados, la producción de este combustible con aceite usado de cocina puede ser más económico que el diésel, hasta en 50 centavos por litro.

Tan solo en el Distrito Federal se podría fabricar el biodiésel para operar aproximadamente 5000 vehículos automotores. Por un lado, se reducen las emisiones contaminantes, como partículas suspendidas, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, así como gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono; por otro, se evita la contaminación del agua y el taponamiento de drenaje ocasionado por el desecho del aceite usado. Durante 2013 se realizaron pruebas con esta mezcla en unidades de la Red de Transporte Público (RTP), para corroborar su efectividad.

El proyecto está apoyado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal; es un programa piloto que se presentó a todas las delegaciones y que da inicio en la delegación Cuauhtémoc, porque es donde hubo mayor interés.