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Encuentro académico de la ENP 
 
 
 

Miradas multidisciplinarias. Hacia el cambio de la cultura docente es el título que, este año, llevó el Encuentro académico de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y tuvo lugar en cuatro planteles el 13 y 14 de junio.

La Escuela Nacional Preparatoria lleva varios años organizando este Encuentro con el fin de fomentar el trabajo interdisciplinario en beneficio de la formación integral de los alumnos de bachillerato, en esta ocasión –comentó la maestra Teresita Arvizu Velázquez, Jefa del Departamento de Historia de la ENP- se dividió en cuatro ejes temáticos donde expertos en estos temas nos orientaron a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo.

Dentro de las actividades programadas para que los profesores reflexionen sobre la importancia de su labor y aprovechen para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias para mejorar su labor docente, incluimos la visita a tres de los laboratorios del IIUNAM: el de Hidráulica donde nos atendió el maestro Víctor Ortiz; el de Costas y Puertos donde la explicación estuvo a cargo del Dr. Edgar Mendoza y el Centro de Registro Sísmico donde nos recibieron los ingenieros Citlali Pérez y Héctor Sandoval, así como el maestro Marco Macías.

El eje temático que nos toca abordar a la sub-Comisión Organizadora de este Encuentro -continúo la maestra Arvizu- es Ciencia y tecnología. Energía y comunicación varios compañeros han asistido a las visitas en el IIUNAM y los proyectos que ahí se desarrollan son adecuados para ilustrar la temática que nos toca.

Al encuentro -comenta la profesora- asiste personal docente de la ENP, de todos los colegios y asignaturas; y puedo asegurar que la visita al Instituto cubrió ampliamente las expectativas, los maestros quedaron muy complacidos por las explicaciones que los investigadores proporcionaron por medio de sus amenas y entusiastas charlas, además de la información general que sobre el II nos proporcionó la licenciada Verónica Benítez y del video que se proyectó; por medio del cual conocimos parte del trabajo de investigación que realizan los académicos en esta dependencia donde se aprecia el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La selección de los laboratorios fue muy ilustrativa al respecto, porque nos permitió enterarnos de problemas medulares de México y de la forma en la que debemos solucionarlos como es el caso del agua y los sistemas de presas, el estudio del comportamiento del mar y políticas de protección para las costas y puertos, y las acciones que se toman para prevenir desastres en caso de sismos. Todo lo cual, dejó evidencia de la necesidad de trabajo multidisciplinario para una adecuada solución a situaciones que aquejan a la sociedad en nuestros días.

La organización del Encuentro Académico estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación, de la Secretaría Académica, las jefaturas de Departamento y opciones técnicas de la ENP –concluyó-.