Omitir vínculos de exploración
Documento completo Plan de Desarrollo 2016 - 2020
Análisis interno
Etapas de integración
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
El Instituto de Ingeniería hacia el 2030
El Plan de Desarrollo Institucional
Retos para el periodo 2016-2020
Descriptivo de programas y proyectos
Plan de Trabajo del Dr Luis Álvarez Icaza
Descriptivo de programas y proyectos 
 
 

Programa: Líneas de Investigación  Estratégicas

Propósito

Definir las líneas de investigación que es pertinente impulsar y reforzar en el corto y mediano plazos.

Identificar las condiciones necesarias para el desarrollo de cada línea de investigación.

Estrategias

y actividades relevantes

Para cada línea identificar la posición del II UNAM en cada área del conocimiento así como las instituciones líderes en el mundo

 

Identificar expertos externos que puedan incorporarse a las reflexiones colectivas.

 

Revisar los resultados del anterior proyecto Temas Estratégicos de Investigación (TEI), identificando los aspectos positivos que sean útiles a la nueva reflexión colectiva.

 

Realizar ejercicios colectivos sobre las líneas de investigación identificadas, incorporando expertos externos al II UNAM (nacionales y extranjeros).

 

Trazar un mapa de ruta (secuencia de pasos para alcanzar el objetivo) para cada línea estratégica, con base en los resultados de los ejercicios colectivos.

 

Revisar anualmente el avance en las actividades definidas y el comportamiento del II UNAM en la línea en cuestión.

Metas

Segundo año:

Identificar las líneas de investigación estratégicas que es deseable sean atendidas en el II UNAM para los próximos 10 años (al 2026).

 

Definir indicadores que expresen el desarrollo del II UNAM en las líneas estratégicas.

Segundo al cuarto años:

 

Analizar anualmente el desarrollo de cada línea de investigación con base en los indicadores que se hayan establecido.

Proyectos incorporados

Formación con Calidad

Planta y Carrera Académica

Modelos de Vinculación

Responsable

Dirección, Consejo Interno, Secretaría Académica, Secretaria Técnica de Vinculación.

Entregables

Reportes y conclusiones sobre los ejercicios colectivos

 

Descriptivo de los proyectos incorporados al programa: Líneas de Investigación Estratégicas

Proyecto: Formación con Calidad

Objetivos

Mejorar los procesos de tutoría a los estudiantes como el medio idóneo para conducir su formación.

 

Incrementar la participación del personal académico en actividades docentes.

 

Aumentar la calidad y eficiencia terminal en los programas de posgrado.

 

Participar activamente en los Comités Académicos.

 

Actuar como vínculo de las asociaciones profesionales y los sectores productivos en la adaptación y revisión de los planes de estudios.

Estrategias

y actividades relevantes

Diseñar mecanismos de seguimiento que propicien la mejor eficiencia terminal -en tiempo y con calidad- en los posgrados en los que el II es entidad participante.

 

Establecer mecanismos para que los investigadores de nuevo ingreso (particularmente los IAC) puedan incorporarse rápidamente a las tareas de docencia y dirección de tesis de posgrado.

 

Fomentar actividades que incidan en una mejor tutoría por parte de los académicos.

 

Fomentar el deseo de ingresar al posgrado y estimular en los egresados la cultura de innovación y capacidad emprendedora.

 

Explorar la posibilidad de una Reunión Informativa Anual (RIA) para estudiantes

 

Colaborar con las asociaciones profesionales y los sectores productivos del país para conseguir que los estudiantes, con una sólida formación académica, se integren a los sectores productivos que los emplean.

 

Lograr que la falta de cumplimiento docente se refleje en las evaluaciones del PRIDE.

Metas

Organizar anualmente seminarios y exposiciones de carteles colectivas donde los estudiantes expongan los avances de sus investigaciones.

 

Elaborar, de acuerdo con los coordinadores de posgrado, un cuestionario para el diagnóstico del nivel de calidad de las tutorías.

 

Desarrollar, con los Comités Académicos, y Subcomités de ser el caso, procesos que ayuden a mejorar el desempeño de los tutores del II UNAM que pueden considerar: reuniones para valorar el avance, participación en seminarios y coloquios, conformación de colegios o academias, etc.

 

Diseñar campañas de difusión por cada ciclo escolar, sobre los beneficios de ingresar al posgrado y estimular en los egresados la cultura de innovación y capacidad emprendedora. (Una campaña al año).

 

Explorar la forma de Identificar los alumnos de mejor desempeño de la FI-UNAM para invitarlos a realizar un posgrado y a ser becarios del II-UNAM.

 

Identificar las asociaciones profesionales y los sectores productivos afines a la actividad del II para procurar establecer convenios de colaboración. (2 convenios por año)

 

Aumentar la participación de los académicos del II UNAM en labores docentes frente a grupo.

Indicadores

Evolución de la eficiencia terminal por campo de conocimiento y programa de posgrado.

Cuestionario para diagnóstico del nivel de calidad de las tutorías.

Avances en la vinculación de la educación de estudiantes de posgrado con asociaciones afines profesionales y de los sectores productivos del país.

Número de académicos participando en labores docentes frente a grupo.

Número y nivel de los estudiantes supervisados por los académicos del II UNAM.

Responsable

Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos.

Entregables

Reportes sobre i) la eficiencia terminal de los tutores por programa de posgrado y campo de conocimiento, ii) participación de académicos en labores docentes frente a grupo, iii) Número y nivel de los estudiantes supervisados por académicos del II UNAM.

 

Proyecto: Carrera Académica

Objetivos

Propiciar la renovación de la planta académica y, en la medida de lo posible, aumentar el número de investigadores.

 

Fomentar en la carrera académica un balance de las actividades de investigación y de vinculación.

 

Publicar los resultados de las investigaciones en foros de amplia difusión.

 

Promover la colaboración multidisciplinaria entre académicos para la realización de grandes proyectos de investigación.

 

Propiciar las condiciones que favorezcan la participación interdisciplinaria de técnicos con investigadores para potenciar la productividad y creatividad.

 

Definir los perfiles de los técnicos académicos, de manera que, por un lado, contribuyan con labores de apoyo directo e indirecto a la investigación y, por el otro, permitan la correcta evaluación de sus actividades.

Estrategias

y actividades relevantes

Definir para el personal académico planes individuales de desarrollo académico, en especial para los académicos de reciente ingreso.

 

Establecer un programa de apoyo para aumentar el número de investigadores que publica en foros de alto impacto.

 

Buscar alternativas, justificadas, para que los sistemas de evaluación del personal académico: CTIC, SIN y Consejo Interno tomen en cuenta de forma similar toda la gama de productos asociados a las labores de investigación en ingeniería.

 

Establecer un programa piloto para fomentar acciones de vinculación en los investigadores que no las realizan normalmente.

 

Retomar las experiencias previas (2015) para evaluar a los TA del II UNAM con dos propósitos: establecer criterios pertinentes y lograr mayor diferenciación en su evaluación. Dar a conocer los resultados de la prueba piloto del modelo de evaluación de TA propuesto por la comisión de TA.

 

Diseñar seminarios de corta duración que abonen a desarrollar en la comunidad académica habilidades de: a) liderazgo y efectividad, b) trabajo en equipo y c) calidad en el desarrollo de proyectos y de las publicaciones (artículos e informes técnicos).

Metas

Completar los indicadores de producción y productividad para así poder determinar la distribución de los productos de la investigación y su relación con los perfiles de los investigadores.

 

Aumentar el número de investigadores que publica regularmente.

 

Aumentar la proporción de académicos que participa en proyectos de vinculación.

 

Conseguir la incorporación exitosa de los académicos jóvenes.

 

Trabajar con la USI para sistematizar la revisión de los productos reportados por los investigadores en el SBDAII. Formar un repositorio con los artículos, resúmenes y citas, apropiadamente ligado a las páginas web: institucional y personales.

 

Definir e instrumentar un programa anual de capacitación con cursos y seminarios cortos con aquellos temas que mejoren las capacidades del personal académico y faciliten la inter-disciplina.

Indicadores

Indicadores de producción y productividad académica para medir el grado de balance de las carreras académicas.

Número de casos exitosos de incorporación definitiva del personal académico de reciente ingreso.

Criterios pertinentes para conseguir una evaluación diferenciada de los distintos perfiles de técnicos académicos.

Responsable

Dirección, Secretaría Académica y Consejo Interno.

Entregables

Reportes anuales de los indicadores de producción y productividad del PA, la evaluación de los TA y la evolución en la incorporación del PA de reciente ingreso.

 

Proyecto: Modelos de Vinculación

Objetivos

Explorar nuevos esquemas de vinculación que conjunten a los sectores académico, productivo y gubernamental en el desarrollo de líneas y proyectos de investigación (estrategia de triple hélice). 

Estrategias

y actividades relevantes

Identificar grupos de investigación donde la posibilidad de éxito al ensayar nuevas estrategias de vinculación sea mayor.

 

Identificar expertos que han sido exitosos en los procesos de vinculación y gestión tecnológica, propugnando asociar a cada experto, la conducción de una experiencia piloto.

 

Fomentar proyectos interdependencias que tengan componentes de vinculación, haciendo uso por ejemplo, de la Torre de Ingeniería.

 

Mantener una acuciosa vigilancia en la aceptación y desarrollo de proyectos patrocinados que impliquen asesoría técnica  para evitar conflicto de intereses con empresas de consultoría.

 

Fomentar la participación de los académicos en redes de conocimiento local, regional e internacional para mejorar las oportunidades de participación en grandes proyectos de ingeniería.

 

Establecer estrategias para la adecuada protección de la propiedad intelectual del producto de las investigaciones.

 

Aprovechar las capacidades comprobadas, de transferencia tecnológica y de innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).

 

Organizar reuniones con instancias públicas y privadas para detectar temas de investigación y desarrollo tecnológico, recibir sus propuestas e interactuar.  

Metas

Realizar cuatro proyectos piloto de vinculación bajo el nuevo modelo de tripe hélice.

 

Contar con un representante institucional ante la CID para favorecer esquemas de vinculación. (Secretario Técnico de Vinculación)

 

Brindar apoyo a los investigadores para el análisis de factibilidad de explotación y valoración de las patentes. En el caso de las solicitudes y patentes existentes, analizar la conveniencia mantener su vigencia.

 

Indicadores

Número de proyectos piloto iniciados.

Responsable

Dirección, Secretaría Técnica de Vinculación.

Entregables

Documentación de la estrategia de vinculación.

Reportes sobre los procesos de solicitud de patentes.

 

Programa: Desarrollo Institucional

 Propósitos

Incentivar el crecimiento de la investigación en Ingeniería en la UNAM.

 

Mantener y complementar las instalaciones del Instituto de Ingeniería para estar en posición de realizar investigación de primer nivel.

 

Fomentar una administración eficiente y descentralizada como un elemento clave para el cumplimiento de los fines del I de I.

 

Favorecer un clima organizacional que favorezca la comunicación y la colaboración, así como una cultura hacia la sostenibilidad.

Estrategias

y actividades relevantes

Fomentar, en coordinación con las autoridades universitarias, el desarrollo de las Unidades Académicas Foráneas del II UNAM.

 

Explorar la posibilidad de impulsar nuevas sedes académicas.

 

Propiciar el uso combinado de los ingresos extraordinarios, los recursos provenientes del CONACYT y los del presupuesto universitario con miras a contar con instalaciones experimentales de primer orden.

 

Fomentar la participación del Instituto de Ingeniería en consorcios de amplio alcance y replicar en ellos la experiencia desarrollada por la alianza FiiDEM (Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México.)

 

Incorporar en la comunidad del Instituto la cultura de sostenibilidad.

Proyectos Incorporados

 

 

Proyecto convergente

 

·         Ambiente Organizacional (AO)

·         Administración Eficiente (AE)

·         Instituto Sostenible (IS)

 

 

·         Modernización de Laboratorios e Infraestructura (MLI)

 

Descriptivo de los proyectos incorporados al Programa Desarrollo Institucional

Proyecto: Ambiente Organizacional

Objetivos

Lograr que la Institución sea un espacio de trabajo donde los distintos sectores de su comunidad puedan integrarse de manera constructiva para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

Estrategias

y actividades relevantes

Mantener el programa de actividades extra-académicas con actividades culturales y deportivas

 

Fomentar prácticas que mantengan un ambiente seguro, con equidad de género, libre de violencia y hostigamiento.

 

Fomentar una cultura deportiva.

 

Buscar mecanismos de reconocimiento al personal de mejor desempeño.

 

Mejorar la comunicación interna, con la Gaceta del II UNAM como ejemplo.

Metas

Continuar con el programa de actividades extra-académicas, con especial impulso a las actividades culturales.

 

Fomentar programas deportivos para mantener y aumentar las prácticas deportivas.

 

Promover las actividades deportivas y culturales de manera abierta, para que todos  los integrantes de la comunidad tengan acceso a ellas y fomenten su integración.

 

Realizar una encuesta de percepción en cuestiones de seguridad con énfasis en equidad de género, violencia y hostigamiento.

Indicadores

Número de eventos extra-académicos organizados.

Número y tipo de participantes en las actividades extra-académicas.

Resultado de la encuesta.

Responsable

Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Unidad de Promoción y Difusión.

Entregables

Resultados de la encuestas.

Reporte de resultados de los eventos extra-académicos organizados.

 

Proyecto: Administración Eficiente

Objetivos

Conseguir que la administración funcione para facilitar al máximo las funciones sustantivas del Instituto.

 

Contar con la información administrativa y financiera del uso de recursos como una forma de coadyuvar al buen funcionamiento de los proyectos y a la planeación de las tareas del Instituto.

 

Estrategias

y actividades relevantes

Disminuir los tiempos de respuesta en los trámites administrativos a través de la reingeniería de procesos para simplificar los trámites.

 

Realizar gestiones con la administración central para una mayor descentralización de los servicios administrativos, sobre todo en la Unidades Foráneas.

 

Integrar y mantener actualizado el catálogo de perfiles mínimos necesarios que deberá cumplir el personal que labore en cualquiera de las áreas de la Secretaría Administrativa.

 

Con base en el Sistema de Gestión de la Calidad, identificar indicadores de desempeño del personal de la Secretaría Administrativa y efectuar evaluaciones periódicas.

 

Desarrollar una encuesta de calidad en el servicio, para obtener las opiniones de la comunidad sobre los servicios proporcionados por las diversas áreas.

 

Fomentar e incrementar las habilidades del personal, a través de actividades de capacitación y actualización.

Metas

Integrar en el primer año de gestión, el perfil detallado de cada puesto del personal que integra la Secretaría Administrativa.

 

Revisar los procesos principales de la administración para determinar oportunidades de simplificación.

 

Aplicar en el segundo semestre 2016 la encuesta de “calidad en el servicio” para que el personal  académico externe sus opiniones sobre los procesos administrativos; identificar áreas de oportunidad e iniciar la instrumentación de las acciones de mejora durante ese mismo año.

 

Desarrollar un programa de capacitación cuya naturaleza sea sobre habilidades y herramientas de aplicación práctica en el trabajo cotidiano.

Indicadores

Evidencia tangible del avance en la simplificación de trámites y la disminución de los tiempos de respuesta.

 

Avance tangible en el control financiero en tiempo real, de los proyectos que desarrolla la comunidad académica.

Responsable

Secretaría Administrativa

Entregables

Resultados y seguimiento de la encuesta de calidad en el servicio sobre las opiniones de los servicios proporcionados por las diversas áreas administrativas.

 

Relación de procesos administrativos simplificados.

 

Sistema de visualización en tiempo real del estado financiero de los proyectos.

 

Proyecto: Instituto Sostenible

Objetivos

Lograr que el Instituto de Ingeniería sea día con día, una institución más sostenible en su operación mediante la instrumentación de un Plan Estratégico de Sostenibilidad (PES-II)

 

Fomentar en la comunidad del Instituto la cultura de sostenibilidad en el desempeño de sus funciones sustantivas.

 

Estrategias

y actividades relevantes

Tomar como línea base el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad en Campus Universitarios Latinoamericanos (ESCALA) para instrumentar el PES-II

Conformar el equipo que instrumentará el Plan Estratégico de Sostenibilidad.

Contar con el equipo humano de evaluación del Plan.

 

 

 

 

Metas

Actualizar e Instrumentar el Plan Estratégico de Sostenibilidad (PES-II).

Eficientar el uso de los recursos energéticos.

Instrumentar acciones para una gestión integral de residuos que fomente su revalorización.

Promover una cultura de consumo responsable que incluya bajos requerimientos energéticos, reciclaje, eco-etiquetados, comercio local, entre otros.

Reducir el impacto generado por la movilidad de la comunidad del II-UNAM.

Instrumentar los criterios y políticas para salvaguardar los recursos hídricos en el segundo año de gestión.

 

Indicadores

Avances y evidencias de la instrumentación del Plan Estratégico de Sostenibilidad del II (sobre los proyectos y acciones identificadas).

Responsable

Dirección, Secretaría Técnica, Secretaría Administrativa.

Entregables

Reporte de indicadores, en especial sobre energía, movilidad y gestión de residuos.

 

El proyecto: Modernización de Laboratorios e Infraestructura juega un papel central en el actual plan de desarrollo, su naturaleza está altamente vinculada con las Líneas de Investigación Estratégicas y el Desarrollo de la Institución. Es el punto central de los otros proyectos identificados dentro del Plan de Desarrollo pues de él depende en buena medida la investigación experimental, la formación, la vinculación y la sostenibilidad del Instituto. El proyecto implica, disponer de talleres y equipos que apoyen el desarrollo de prototipos y modelos para la investigación.

 

Proyecto: Modernización de Laboratorios e Infraestructura

Objetivo

Mantener actualizada la infraestructura y los laboratorios del II UNAM para la mejor realización de sus funciones sustantivas y cumplir con el plan de desarrollo. Este objetivo implica, el desarrollo de un programa de mantenimiento menor y mayor a la infraestructura, laboratorios, talleres y a los equipos de servicios generales.

Estrategias

y actividades relevantes

Integrar un plan de inversión para la modernización de laboratorios, nueva infraestructura, y la compra de equipo, con base en una planeación académica incluyente de largo plazo que esté relacionado con las líneas estratégicas de investigación.

 

Integrar un plan de mantenimiento para las instalaciones del II UNAM.

 

Desarrollar un esquema para el financiamiento de la operación de los laboratorios del II UNAM que incentive compartir los gastos de operación.

 

Disponer de un catálogo actualizado de laboratorios y sus capacidades de servicio, para conocimiento de la comunidad y promoción de uso.

 

Actualizar el equipo de telecomunicaciones troncal y perimetral de la red de voz y de datos para darle mayor capacidad (10 G).

 

Mejorar la seguridad del II al  homogeneizar y unificar el sistema de control de acceso al estacionamiento y edificios del Instituto para sincronizar su operación con el sistema de cámaras de vigilancia IP, el directorio activo del personal y los estudiantes del Instituto.

Metas

Aplicar en 2016 una encuesta a los responsables de los laboratorios del II identificando las prioridades de renovación de los laboratorios institucionales y su equipamiento

 

Realizar el cruce de información y los resultados del análisis entre el proyecto LIE con el MLI para identificar las prioridades de inversión.

Indicadores

Avance en la definición de prioridades de modernización y necesidades de equipo de laboratorio, cuantificadas en términos económicos.

Avances en la cartera de equipos de laboratorio del II y sus capacidades de servicio para conocimiento de la comunidad y promoción de uso.

 

Avances en la formulación del programa de mantenimiento.

 

Avances en los esquemas de financiamiento de los laboratorios.

Responsable

Dirección, Consejo Interno, Secretaría Académica, Secretaría Técnica, Subdirecciones.

Entregables

Borrador del plan de inversión en infraestructura.

Borrador del catálogo de laboratorios.

Plan de mantenimiento.

Plan de financiamiento de laboratorios.