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Gaceta Mayo-junio 2017
La coordinación de geotecnia
Participación del Instituto de Ingeniería en aspectos geotécnicos del diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Recimentación y renivelación de un edificio mediante pilotes de control y subexcavación
Propiedades resilientes de los suelos del ex-lago de Texcoco
Laboratorios de la coordinación de geotecnia
Cemie-Océano
Análisis de migración e Ingeniería de Sistemas Urbanos en la frontera México-EUA
Dr. Bruno Douine. Profesor visitante de la Universidad de Lorraine Conferencia: Applications of Superconductors in Electrical Engineering
Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, un reto nacional
Beca AIDIS
1ª Jornada Redmeree
Geospatial Techday UNAM
Rumbo y carácter
Cápsulas ortográficas-5. Parte 1 Marcadores discursivos
Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, un reto nacional 
 
 

El maestro Juan Alberto González Piñón, secretario de Vincu­lación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, impartió una conferencia donde abordó la importancia de la participación conjunta de estos tres sectores; subrayó que los dos problemas que se presentan con mayor frecuencia para que esto se logre son: la falta de comunicación y la falta de interés de las empresas en un proceso que implique investi­gar para tener una solución que pueda comercializarse. Estos problemas dificultan la elaboración de proyectos conjuntos en innovación, emprendimiento y transparencia tecnológica.

La falta de comunicación puede resolverse a través de las agencias de innovación quienes se encargan de la intermedia­ción entre todos los sectores que están implícitos en la inno­vación para que el conocimiento pueda ser comercializado. El gobierno debería implementar una agencia nacional de inno­vación con personal capacitado en cuestiones legales y nor­mativas, de tal manera que se pudieran fortalecer las políticas científicas y tecnológicas del país.

A nivel institucional las universidades deben tener oficinas que se encarguen de gestionar el traslado del conocimiento, esto es un tema de vinculación y extensión, saber cómo ayudar a gestionar el conocimiento en valor comercial.

Sería muy importante que tanto el gobierno como las em­presas apoyaran una política industrial para generar una eco­nomía más competitiva a través de la incorporación del conoci­miento, y por ende, de especialistas que con sus innovaciones generen valor y riqueza. Para que esto se dé, se requieren fuer­tes incentivos económicos que sin duda redituarán beneficios a las empresas.

El CONACyT ha hecho una labor interesante para incre­mentar tanto los recursos como la asignación de becas, incluso en formar parte de la construcción de las agendas estatales de innovación que tiene cada Estado de la República; pero a pe­sar de esto, hace falta robustecer que estas líneas de investi­gación y las becas asignadas estén vinculadas a una capacidad receptiva de las empresas de tal suerte que estos estudiantes puedan incorporarse al sector productivo cuanto antes para beneficio de ellos y de la industria –concluyó–.