Omitir vínculos de exploración
Gaceta Junio-Julio 2015
Premios y reconocimientos
Sistema de información hidrológica
Nuevo coordinador del programa de maestría y doctorado en ingeniería
Estancia académica
El Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM
Marco Ambriz Maguey
Inauguración de la estación de carga eléctrica IIUNAM-BMW
El efecto de la concatenación de filtros en la transmisión de supercanales en redes de fibra óptica
Hacia una teoría unificada de la mecánica de suelos
Segunda colecta verde
Virus letales
Estancia académica 
 
 
 

Prof. Daniel Amorèse

 
Daniel Amorèse, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Caen-Baja Normandía, Francia, realizó una estancia en el Instituto de Ingeniería de la UNAM por invitación del doctor Francisco Chávez. Durante su estancia, el profesor Amorèse impartió la conferencia “Algunas contribuciones de la sismología estadística a la estimación del riesgo sísmico”.

“La probabilidad y la estadística -explicó el profesor Amorèse- son dos de los fundamentos del procedimiento de evaluación de la peligrosidad sísmica. La única forma que tenemos para entender la recurrencia de sismos es estudiar la frecuencia con la cual han ocurrido en el pasado. El análisis de esa información requiere el uso correcto de las herramientas de la estadística, aun cuando se acepta la hipótesis del modelo de Poisson, la cual establece que la ocurrencia de un sismo es completamente independiente de los sismos que han ocurrido en el pasado”.

“Creo que el objetivo principal de los sismólogos –agregó- es salvar vidas. La pérdida de vidas humanas durante un sismo de gran magnitud se debe, casi en su totalidad, a la falla de las estructuras que habitamos, los edificios de oficinas en los cuales trabajamos, etcétera. Al comprender mejor el riesgo sísmico, podemos conocer mejor las características de los sismos que las estructuras que construimos deberán soportar en el futuro, y por lo tanto definir con mayor precisión la predicción del movimiento sísmico implícita en los reglamentos de construcción”.

“Conocemos el efecto de los sismos del pasado en las estructuras que construimos; sin embargo, lo que requerimos es conocer el tamaño y la localización de los sismos que afectarán a nuestras construcciones en el futuro. Por ello, es necesario utilizar las mejores herramientas estadísticas que nos sean posibles para entender la distribución espacial, temporal y de tamaño de los sismos que están registrados en los catálogos sísmicos”. Ese es uno de los objetivos que guían el trabajo del profesor Amorèse.

 

 

Dr. Ángel Fernández Mohedano

 

El doctor Ángel Fernández Mohedano, director del Departamento de Química Física Aplicada de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó la conferencia “Emerging catalytic processes for the abatement of hazardous water pollutants” el martes 19 de mayo en el salón de seminarios Emilio Rosenblueth, del IIUNAM.

La plática se centró en el estudio de la aplicación de tratamientos catalíticos en fase acuosa para la eliminación de contaminantes recalcitrantes a los tratamientos biológicos presentes en aguas residuales industriales. Se han evaluado principalmente dos tipos de tratamientos: hidrodecloración catalítica (HDC) y oxidación húmeda catalítica con peróxido de hidrógeno (CWPO). En el caso de la HDC, empleando catalizadores de ´Pd y Rh soportados en carbón activo o alúmina se consigue la decloración completa de los compuestos clorados presentes en el medio de reacción en condiciones ambientales de operación, lo que se traduce en una reducción muy importante de la toxicidad de los efluentes y permite la aplicación de un tratamiento biológico posterior. En el caso de la CWPO, empleando catalizadores de Fe (Fe2O3 y Fe3O4) soportados sobre alúmina se consigue una elevada mineralización de los efluentes de partida, quedando en el medio, únicamente, ácidos orgánicos de cadena corta. En ambos tipos de tratamiento se consigue una alta estabilidad de los catalizadores preparados, lo que permite su utilización en procesos que operen en continuo durante prolongados periodos de operación.

El doctor Fernández está en contacto con personal de la Unidad Académica de Juriquilla para intercambiar experiencias profesionales. Estamos seguros de que su visita fortalecerá las relaciones entre ambas universidades.

 
 

Drs. Ángel Marín Gracia y Luis Cadarso Morga

El 22 de mayo se presentaron las conferencias “Diseño y gestión robusta de los aeropuertos”, impartida por el doctor Ángel Marín Gracia, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, e “Introduciendo robustez recuperable en el diseño de redes a través de la aversión al riesgo”, impartida por el doctor Luis Cadarso Morga, de la Universidad Rey Juan Carlos. Ambas conferencias se llevaron a cabo en el salón de seminarios Emilio Rosenblueth.

Marín Gracia y Cadarso Morga desarrollan modelos de optimización para resolver problemas en la operación y la gestión de vehículos y aviones en aeropuertos, especialmente lo relativo a la operación Taxi planning, que consiste en establecer la secuencia óptima de los despegues y aterrizajes desde los fijos del aeropuerto hasta las salidas de pistas y viceversa, así como la asignación de estacionamiento para los aviones. Estas maniobras dan lugar a conflictos porque las trayectorias de los aviones se cruzan y las situaciones de tráfico dentro de las pistas cambian constantemente.

En cuanto a la robustez, se dijo que da soluciones válidas aplicables a un conjunto de escenarios, tomando en cuenta la diversidad de situaciones que se pueden presentar y buscando siempre la mejor opción, con el menor riesgo y al menor costo. El tema de la recuperabilidad es muy importante cuando surgen situaciones imprevistas, como condiciones atmosféricas adversas, problemas mecánicos, retrasos o averías, las cuales son solo algunas de las incidencias que pueden conducir a interrupciones en el sistema aeroportuario, y es aquí donde entra la toma rápida de decisiones, afirman los doctores; hay que saber qué hacer en cuestión de segundos para cuidar los intereses de la empresa y dejar a los pasajeros satisfechos. En realidad se está  hablando de grandes cantidades de dinero y del prestigio de la compañía, por eso es fundamental realizar una óptima recuperación. Por ello, tener en cuenta la robustez en el diseño es tan importante como la reoptimización de la incidencia una vez que ocurrió.

Marín Gracia y Cadarso Morga han publicado diversos artículos en revistas del JCR que han sido citados por otros autores; están muy contentos de establecer relaciones con el Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística que coordinan los doctores Angélica Lozano y Juan Pablo Antún.

 

 

Dr. Bernard Cambou

 

El doctor Bernard Cambou es profesor emérito de la Escuela Central de Lyon, Francia. En la semana del 11 al 15 de mayo estuvo de visita en el Instituto de Ingeniería para discutir temas de investigación con el doctor Gabriel Auvinet. El profesor Cambou y Gabriel Auvinet están codirigiendo la tesis doctoral titulada Estudio de medios granulares por el método de elementos discretos, de Jesús Sánchez Guzmán, estudiante del Posgrado en Ingeniería de la UNAM. Esta investigación se enfoca en el análisis de la estructura de los medios granulares y en los fenómenos que ocurren a la escala de las partículas.

El vínculo del profesor Cambou con el Instituto de Ingeniería es bastante antiguo. Nuestro visitante recuerda que estuvo en el IIUNAM de 1972 a 1974 trabajando con el profesor Marsal y el doctor Auvinet; con este último ha mantenido contacto a lo largo de todos estos años, ya que tienen líneas de investigación afines.

El Dr. Cambou también aprovechó su visita para impartir una conferencia sobre la seguridad de estructuras hidráulicas de tierra. El transporte de partículas a través de medios granulares es un problema muy complicado que no se puede tratar con modelos continuos, ya que hay una parte del material que pasa a través de los espacios vacíos. Por tanto, se utiliza un modelo de cómputo (método de elementos discretos) que permite la simulación numérica de cada partícula.

“En esta ocasión -dijo- voy a hablar del problema de erosión interna en la rivera de los ríos donde se colocan terraplenes para evitar inundaciones cuando aumenta el nivel de agua en el río. Es importante analizar la estabilidad de estos terraplenes, ya que el flujo de agua que entra al terraplén puede arrastrar las partículas si este no está bien compactado, e incluso provocar la ruptura”.

“El terraplén generalmente se forma con tierra que se encuentra cercana al lugar, que no es totalmente homogénea. El tipo de tierra y la cantidad de agua afectan a la estructura del terraplén. Para mejorar el comportamiento existen distintos sistemas de construcción de terraplenes; con frecuencia se emplean enrocamientos de protección en partes estratégicas del terraplén. Y claro que también debemos tener en cuenta los costos al reforzar estas estructuras”.

“En la actualidad, los eventos extremos se presentan con mayor frecuencia a causa del cambio climático. Este es un tema muy importante porque afecta a la seguridad de la población asentada cerca de los ríos. También sobre el cauce de los ríos se encuentran centrales hidroeléctricas, y en algunos países, centrales nucleoeléctricas, que de ser afectadas representarían una catástrofe. En el estudio de este tema participan ingenieros, meteorólogos y especialistas en materiales”.

“En Francia, la empresa que proporciona el servicio de electricidad (EDF) está muy interesada en realizar estudios en el tema del diseño y la revisión de la seguridad de terraplenes. Por ello hemos definido un programa de investigación con un costo de aproximadamente 600 mil euros y con la participación de ocho laboratorios y empresas” -concluyó.