La Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM se encuentra en el Campus Juriquilla de la UNAM, al norte de la ciudad de Santiago de Querétaro. Dentro del Instituto, pertenece a la Subdirección de Unidades Académicas Foráneas. Comenzó sus operaciones en noviembre de 2007 con un grupo de trabajo que ha laborado en el Instituto de Ingeniería por más de 18 años y que se trasladó de la Ciudad Universitaria. Este grupo de investigación conforma el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA).
El LIPATA tiene como objetivo realizar investigación básica y aplicada que contribuya a la solución de los problemas de escasez de agua, tanto en la región, como en general en nuestro país. Así mismo, se busca difundir el conocimiento generado y formar recursos humanos altamente especializados en el ramo. En particular, nos enfocamos a estudiar los fenómenos, el desarrollo y la concepción de procesos eficaces para el tratamiento de aguas y la valorización de los residuos para la obtención de bio-energías.
El esquema conceptual de trabajo del grupo tiene a los procesos ambientales como eje central y tres disciplinas interactuando para estudiarlos integralmente. La ingeniería de procesos aporta su conocimiento sobre la forma de operación de reactores y las variables a considerar; la teoría de sistemas aporta el modelado matemático y el diseño de controladores automáticos adecuados; la microbiología de biosistemas aporta el estudio de la participación de microorganismos, su ecología y los mecanismos de adaptación.
Debido al enfoque multidisciplinario con el que se aborda la problemática ambiental, existe una excelente convivencia trabajo en equipo entre ingenieros químicos, civiles, ambientales, en electrónica, en computación, así como biólogos y químicos entre otros.
|