Omitir vínculos de exploración
Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS)
Sistemas de simulación numérica de terremotos
Desarrollo de un registrador de datos sísmicos en el IIUNAM
El centro de registro sísmico del IIUNAM ante los sismos de septiembre
La red acelerográfica del IIUNAM
Taller de disipadores de energía sísmica
Verano de investigación científica en el IIUNAM
Enrique Chicurel, una vida por el diseño mecánico
Enrique Chicurel, una vida por el diseño mecánico 
 
 
 

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM rindió homenaje al Dr. Enrique Chicurel Uziel, investigador del Instituto de Ingeniería desde hace cincuenta años, quien ha dedicado su vida al diseño mecánico y a la for­mación no sólo de grandes ingenieros, también de grandes personas.

En la ceremonia que tuvo lugar el 16 de agosto partici­paron cuatro comentaristas que fueron alumnos del Dr. Chi­curel. El primero en tomar la palabra fue Guillermo Aguirre Esponda, quien hizo un relato de las aportaciones que Enri­que Chicurel ha dado a la ingeniería mecánica y recalcó que para Enrique los diseños dignos deben tener tres elementos: ser ingeniosos, estar sujetos a un análisis matemático hasta el grado de ser elegantes y ser impecables en su ejecución, cuando se alcanzan estas tres características se llega a un diseño óptimo. En realidad –continuó Guillermo Aguirre– lo que nos ha dejado Enrique a los alumnos de muchas genera­ciones es una escuela: nos enseñó a pensar, a ser exigentes en el diseño, a hacer las cosas correctamente; esa manera de tra­bajar te da una gran satisfacción. Es una persona que ha lo­grado inspirar a las nuevas generaciones a través de su obra.

El segundo comentarista fue Jorge Ángeles Álvarez, quien recordó cuando fue alumno del Dr. Chicurel y que fue gracias a los consejos de él que se fue a hacer un doctorado en Stan­ford sobre mecánica aplicada. Agradeció a Enrique por sus enseñanzas.

Arturo Lara López, dijo sentirse muy afortunado por con­tar con la amistad de Enrique a quien conoció en 1971, en sus cursos aprendió a dudar de todo lo que creía, pero también a entender los conceptos y a conciliarlos. Para terminar con su exposición Arturo se dirigió al Dr. Chicurel: Quiero decirte Enrique que has hecho cosas muy buenas por este país, lo que hasta hoy has hecho sobradamente cubriría las ambicio­nes de cualquier persona. Te felicito y te admiro mucho.

El cuarto en participar fue Jaime Cervantes de Gortari, quien decidió referirse a la parte que no habían abordado los comentaristas anteriores, es decir, al interés del doctor por el arte gráfico, é–l mismo es un magnifico dibujante–. Algo que no quiso dejar de subrayar es el don que posee Enrique Chicurel como profesor para expresarse, sus clases eran estu­pendas pues todos entendíamos lo que explicaba –concluyó–.

Por su parte, Cristina Verde, quien es una de las muchas personas interesadas en realizar este Homenaje, comentó que cuando lanzó la invitación para tener cuatro personas que hablaran de Enrique en cinco minutos ya tenía a los par­ticipantes, eligió a aquellos que no están en el IIUNAM para mostrar el gran aprecio que se le tiene al doctor en los luga­res donde se le conoce y quien es el motivo de tan merecido homenaje.