Omitir vínculos de exploración
Gaceta marzo-abril 2019
Estudio origen-destino de la zona metropolitana del Valle de México
Cienciometría en el Instituto de Ingeniería
Tercer informe de actividades IIUNAM
Reunión informativa anual
Francisco José Sánchez Sesma investigador emérito de la UNAM
Ricardo Chicurel, una vida dedicada a la ingeniería mecánica
Rodolfo Peters Lammel, 52 años en el Instituto de Ingeniería
¿Qué busca un inversionista de base tecnológica?,
La maestría en ingeniería civil en túneles y obras subterráneas de la unam, certificada por la ITACET
Jesús Miguel Bairán García
PAUTA
Ambiente organizacional
Entrega de reconocimientos a brigadistas
Métodos actuales para evaluar el desempeño del concreto reforzado con fibras aplicados en túneles
Tercer informe de actividades IIUNAM 
 
 
 

Luis A. Álvarez Icaza Longoria

Tercer informe de actividades

Luis A. Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de In­geniería, rindió su tercer informe ante la comunidad univer­sitaria. Mencionó que la dependencia cuenta con una planta académica de 105 investigadores y 105 técnicos académicos, además de 402 personas contratadas por servicios profesio­nales quienes unen sus esfuerzos para dar solución a proble­mas nacionales de muy diversas áreas entre las que destacan: agua, energía, transporte e infraestructura. Durante este año se contrataron cinco nuevos investigadores, de los cuales dos están en la Unidad Académica Foránea de Sisal, uno en Juriqui­lla, uno en Estructuras y tres en Ambiental, de estos últimos, sólo uno es nueva contratación y dos son cambio de nombra­miento de técnicos académicos a investigadores.

El 74% de los investigadores y 66% de los Técnicos acadé­micos pertenecen al PRIDE nivel C y D, mientras que 86 inves­tigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. El personal del IIUNAM se ha hecho acreedor a importantes Premios: por sus contribuciones en la preservación del patri­monio histórico y cultural de México, Roberto Meli Piralla re­cibió la Medalla de Bellas Artes en Arquitectura 2018; por la relevancia de sus investigaciones en el campo de la mecánica teórica y aplicada, Ricardo Chicurel recibió el Premio Nacional de Ciencias en Tecnología, Innovación y Diseño; mientras que a Víctor Franco le entregaron el Premio Gilberto Sotelo Ávila por 40 años de docencia en Ingeniería Hidráulica; por último, Héctor Aviña Jiménez, Germán Carmona Paredes y Luis Álva­rez Icaza recibieron el Premio PRODETES en la categoría oro que se otorga a los proyectos enfocados al Desarrollo de Tec­nologías de Energía Sustentable.

En cuanto a la producción escrita, hay 2.13 artículos indi­zados por investigador por año. También se está trabajando en el programa Google Scholar con el fin de medir el impacto y rescatar la producción del personal académico del IIUNAM.

El nuevo gobierno de la CDMX ha solicitado la participa­ción de seis de nuestros académicos, en especial para los te­mas del agua y del Tren Maya.

El IIUNAM tiene una comunidad estudiantil de 955 es­tudiantes: 482 de licenciatura, 24 de especialidad, 246 de maestría, 162 de doctorado y 41 de posdoctorado. La eficien­cia terminal de licenciatura es de 16%, en la especialidad y la maestría se ha mejorado, se han graduado 50% de los alumnos y en el doctorado se mantuvo el mismo tiempo de graduación en relación con 2017.

En el IIUNAM se está fomentando un modelo de vincula­ción a través de la creación de empresas de base tecnológica (EBT) derivado del conocimiento generado en su interior. También se tramitaron y se obtuvieron ocho patentes.

En 2018 el personal académico participó en numerosos proyectos entre los que se encuentran:

En la Subdirección de Estructuras y Geotecnia los estudios de aspectos Geotécnicos y Estructurales del Diseño y Cons­trucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); el Proyecto Ferroviario de pasajeros México- Toluca; así como el Sistema Integral de Monitoreo Sísmico y Generación de Mapas de Intensidades y Daños en Tiempo Real de la Ciudad de México.

La Subdirección de Hidráulica y Ambiental trabajó en el proyecto del CEMIE-Océano 2018 y en el Observatorio Hidro­lógico con el Sistema de Medición de Lluvia en Tiempo-Real en la CDMX.

La Subdirección de Electromecánica labora en el proyecto CEMIE-Geo en el Diagnóstico Automático de Fallas en Redes de Hidrocarburos; también trabaja en el Efecto del Biorreductor de Viscosidad en Mezclas Bifásicas.

La Subdirección de Unidades Académicas Foráneas partici­pa en el CEMIE-Bio 2018, en el Clúster Biocombustibles Líqui­dos para el Autotransporte, Clúster Biocombustibles Gaseosos; en el Estudio Integral de Restauración y Estabilización Costera del Estado de Yucatán, Fase 1: Tramo Chicxulub-Telchac y Zona Experimental en Sisal (SEDUMA).

Para terminar, el Dr. Álvarez Icaza presentó un balance en el que resaltó la incorporación de jóvenes investigadores; el nuevo sistema de evaluación para técnicos académicos; el fo­mento a la actividad docente; el impulso a la conformación de EBT; a la inversión en infraestructura, así como el apoyo a la equidad de género y a un clima institucional libre de violencia.