Omitir vínculos de exploración
Gaceta Octubre 2011
Premio de Protección Civil
Conferencia: El sismo de la Costa del Pacífico
Bienvenida a Becarios de Nuevo Ingreso 2011
Proyectos de Colaboración Conjunta entre la FI Y El II
Bienvenida a la Primera Generación de la LIER
El TEO Móvil en Ciudad Universitaria
Presentación del libro: Los Conventos Mexicanos del Siglo XVI
1er Concurso de Fotografía IIUNAM
Jorge Aguirre González
Relación de la Actividad Sísmica Local
Quiénes somos, Quiénes nos visitan
Redacción en Ciencia y Tecnología
El TEO Móvil en Ciudad Universitaria 
 
El TEO Móvil en Ciudad Universitaria 

La Comisión Nacional del Agua instaló el TEO móvil en el estacionamiento de actividades deportivas en Ciudad Universitaria, junto al Instituto de Ingeniería. Del 26 al 30 de septiembre estudiantes, académicos y personal administrativo tuvieron la oportunidad de conocer las bases del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México mostrando la historia del manejo de los recursos hidráulicos desde la época de la colonia hasta nuestras fechas para el control de las inundaciones en las distintas etapas de la ciudad de México.

Durante la inauguración de este evento estuvieron Eduardo Bárzana, secretario general de la UNAM; José luis Luege, director de la CONAGUA; Gonzalo Guerrero, director de la Faculta de Ingeniería y presidente del Consejo Consultivo de la Torre de Ingeniería y el subdirector general de Agua Potable Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín. Este último comentó que el TEO móvil es un museo que comprende una serie de maquetas animadas donde se presenta la problemática de nuestra ciudad. Subrayó que el programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México plantea, además del TEO, una serie de obras como: la planta de tratamiento de agua de Atotonilco que es una de las más grandes del mundo y donde se tratará casi el 60 % de las aguas residuales que se generan en el Valle con la posibilidad de reusar esta agua.

El TEO es actualmente la obra más grande, a nivel mundial en su tipo, con 62 km de longitud, 7 m de diámetro y 24 lumbreras profundas. Se construye como una obra de emergencia para controlar el problema de inundación en la ciudad de México lo cual no quiere decir que este problema no volverá a presentarse, pues depende de la forma en la que se desarrolle el crecimiento de la ciudad —concluyó Ardavín—.

Por su parte el Mtro Guerrero comentó: Considero que el TEO móvil presenta de manera clara y con ejemplos sencillos hechos importantes como es el problema del hundimiento de la ciudad. El simulador de las inundaciones es algo muy ilustrativo. Agradezco a nombre de lo que me toca en la parte de ingeniería y aprovecho para felicitarlos.