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Gaceta Noviembre 2014
Reinauguración del salón de seminarios Emilio Rosenblueth
Iván Moreno Andrade, Primer Young Water Professional Iwa Fellow
Premio Universidad Nacional 2014
Tesis sobre Hiperrutas Mínimas Multimodales
Taller de transporte urbano de carga
La UNAM presenta la base de datos Engineering Village
Desafíos y oportunidades en la ocupación del subsuelo
Conferencia internacional sobre construcciones históricas
Entrevista con Ernesto Tonatiuh Mendoza Ponce
Visita de reconocimiento sobre los efectos del huracán Odile en la infraestructura del sur de la península de Baja California
Firma de convenio de cooperación técnica entre la SANEPAR y lA UNAM
EL IIUNAM firma convenio con la academia de música del palacio de minería
Actividades extraacadémicas
Congreso nacional de hidráulica
León, Guanajuato, en la Cumbre Climática
Biología molecular y microscopía electrónica
Héctor Miguel Aviña Jiménez
Procesos biológicos anaerobios y aerobios en el tratamiento de aguas residuales
Capsulas de TI Hackers Criptografía
Tesis sobre Hiperrutas Mínimas Multimodales 
 
 

 

El pasado 3 de octubre de 2014 el alumno José Francisco Salgado Rodríguez presentó la defensa de su tesis de maestría, titulada Hiperrutas mínimas multimodales en transporte público y privado para un sistema multiusuario: Caso de una subred del D. F.

Con mucha frecuencia los problemas de transporte se intentan resolver construyendo más infraestructura, aumentando el número de unidades de transporte público, ampliando los modos de transporte existentes, etc.; sin embargo, estas acciones no son suficientes por sí solas, hace falta hacer un mejor uso de los recursos de transporte existentes para lograr mayores beneficios sociales, económicos y ambientales, y con ello reducir las externalidades negativas que se producen.

Los sistemas inteligentes de transporte (SIT), a través de los sistemas avanzados de información al viajero (SAIV), buscan hacer un mejor uso de los recursos existentes, al dar mayor y mejor información a los viajeros, para que estos puedan tomar mejores decisiones respecto a su ruta de viaje.

El SAIV desarrollado en esta tesis sirve como base para generar un sistema multiusuario web que permite a los usuarios consultar las distintas posibilidades de viaje combinando el automóvil con los modos de transporte público: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y RTP, para las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y parte de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.