Omitir vínculos de exploración
Gaceta Noviembre 2014
Reinauguración del salón de seminarios Emilio Rosenblueth
Iván Moreno Andrade, Primer Young Water Professional Iwa Fellow
Premio Universidad Nacional 2014
Tesis sobre Hiperrutas Mínimas Multimodales
Taller de transporte urbano de carga
La UNAM presenta la base de datos Engineering Village
Desafíos y oportunidades en la ocupación del subsuelo
Conferencia internacional sobre construcciones históricas
Entrevista con Ernesto Tonatiuh Mendoza Ponce
Visita de reconocimiento sobre los efectos del huracán Odile en la infraestructura del sur de la península de Baja California
Firma de convenio de cooperación técnica entre la SANEPAR y lA UNAM
EL IIUNAM firma convenio con la academia de música del palacio de minería
Actividades extraacadémicas
Congreso nacional de hidráulica
León, Guanajuato, en la Cumbre Climática
Biología molecular y microscopía electrónica
Héctor Miguel Aviña Jiménez
Procesos biológicos anaerobios y aerobios en el tratamiento de aguas residuales
Capsulas de TI Hackers Criptografía
Biología molecular y microscopía electrónica 
 
 
 

Daniel de los Cobos Vasconcelos tiene el nombramiento de técnico académico titular C de TC en la Coordinación de Ingeniería Ambiental para colaborar con aquellos investigadores que en sus proyectos necesiten apoyo en técnicas de biología molecular y microscopía electrónica.

De los Cobos obtuvo su doctorado en Ciencias Quimicobiológicas en el Instituto Politécnico Nacional con la tesis Diseño y evaluación de un reactor compartamentalizado de biopelícula para uso en bioprocesos de mineralización de azocolorantes.

Dentro de sus temas de estudio se encuentran las comunidades microbianas en sistemas de tratamiento anaerobio y aerobio de aguas y lodos residuales, la implementación de técnicas avanzadas de análisis espectroscópico en muestras complejas, y los sistemas biológicos a través de microscopía óptica y electrónica de barrido.

“La biología molecular -afirma De los Cobos- es una disciplina aparentemente de reciente inclusión en las ciencias aplicadas y la ingeniería. Como herramienta de estudio de sistemas biológicos, ha tomado cerca de tres décadas para que formen parte cotidiana de las actividades de investigación en ingeniería. Aún hoy la interacción no es tan común como esperaríamos; falta encontrar los mecanismos para dejar a un lado el estudio de la ciencia por áreas y dar paso a la ciencia interdisciplinaria”.

“El Instituto de Ingeniería está dando ese paso al ofrecer a sus investigadores el acceso a estas nuevas herramientas en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental, no solo al contar con los equipos y materiales necesarios, sino que además al poner a su disposición personal capacitado y con amplia experiencia para enfrentarse a los retos de esta nueva manera de investigar” -concluyó.