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Gaceta Marzo 2015
Reunión informativa anual en el Instituto de Ingeniería
Tercer informe del segundo periodo
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Taller de energía fotovoltaica
Osvaldo Flores Castrellón
Flujos multifásicos
La figura grupo interdisciplinario de investigación en el futuro del Instituto de Ingeniería.
Actividades extraacadémicas
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La figura grupo interdisciplinario de investigación en el futuro del Instituto de Ingeniería. 
 
 
 

Resultados del taller

 

El pasado 16 de febrero fueron presentados a la comunidad académica del Instituto los resultados del taller efectuado los días 21 y 22 de enero, cuyo propósito fue identificar los atributos de los grupos interdisciplinarios de investigación (GII), como una nueva forma de abordar la actividad sustantiva de la institución.

Los ingenieros Othón Canales y Ángel Sánchez Huerta, facilitadores del evento, fueron los encargados de mostrar el enfoque del taller y los resultados alcanzados en los dos días de trabajo del grupo de investigadores

(32).

El primer día del taller se enfocó en diseñar el grupo interdisciplinario

“ideal” del futuro del Instituto de Ingeniería; se generaron todos los atributos y las estrategias del trabajo interdisciplinario “ideal”, se jerarquizaron por los participantes en términos de su importancia relativa y de su nivel de desempeño actual. De esta forma, se creó el primer entregable del taller, denominado Perfil de Atributos del Grupo Interdisciplinario “Ideal” del Futuro del Instituto de Ingeniería.

Quedó como uno de los resultados del taller la definición del propósito de los GII, expresado por los investigadores como potenciar y aprovechar la capacidad y la diversidad académicas para identificar y generar soluciones sustentables e innovadoras a los retos de la ingeniería.

El segundo día se destinó a trabajar en pequeños equipos para desarrollar los planes tácticos para cada una de las oportunidades prioritarias de corto plazo, que resultaron en el perfil de atributos del día anterior.

Mecánica del taller

El taller se inició con una sesión de sensibilización para “liberar” el pensamiento creativo.

Se identificaron todos los “posibles obstáculos” y todos los “posibles factores de apoyo” o recursos con los que cuenta y debería contar el Instituto de Ingeniería y que podrían favorecer que se tenga el grupo interdisciplinario “ideal” del futuro.

Se planteó la siguiente pregunta: desde el futuro exitoso, ¿cuáles fueron todos los atributos del grupo interdisciplinario que lo hicieron tan especial y exitoso como para convertirlo en el “ideal” del futuro del Instituto de Ingeniería? Esto se logra primero contestando la pregunta en forma individual y posteriormente combinando las respuestas en equipos de trabajo. De esto se obtiene la lista global de resultados de éxito o atributos que de manera consensuada generaron los participantes, lo cual formó parte de uno de los entregables, y se identificaron 12 factores clave.

Se procedió a la votación individual mediante el uso de una tecnología propietaria FarsightPro® para jerarquizar los atributos o acciones del paso anterior en términos de su importancia relativa y de su nivel de satisfacción o desempeño actual.

Se generó el perfil de atributos o estrategias del grupo interdisciplinario

“ideal” del futuro, donde estos se identifican como necesidades críticas o problemas de corto y mediano plazo, las oportunidades futuras de mediano y largo plazo, las expectativas no satisfechas, las áreas importantes de satisfacción (factores clave de éxito) y las áreas de satisfacción importantes para los participantes, así como las áreas de necesidades cubiertas en exceso y las áreas de necesidades del pasado.

(Este perfil sirve de base para traducir posteriormente las necesidades actuales y emergentes de los participantes en futuros planes de acción del Instituto de Ingeniería. Ver el cuadro siguiente).

Interpretación y recomendaciones

Se observó con cierta claridad que para lograr el propósito de los Grupos Interdisciplinarios del Instituto de Ingeniería habrá que resolver dos problemas de gran importancia con un desempeño bajo, por lo que recomendamos dedicar esfuerzo en el corto plazo para mejorar significativamente su desempeño; ellos son contar con (3) GRUPOS, LÍDERES, ESPECIALISTAS Y PROBLEMAS IDENTIFICADOS Y RESUELTOS y con (2) PARTICIPANTES COMPROMETIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS.

Existen dos oportunidades a muy corto plazo que habrá que definir con detenimiento antes de diseñar su solución: que (6) PREVALEZCA EL INTERÉS DEL GRUPO POR ENCIMA DE LOS INTERESES y que se cuente con una (4) POLÍTICA INSTITUCIONAL CON REGLAS CLARAS PARA LA FORMACIÓN, EL SEGUIMIENTO, LA EVALUACIÓN Y LA CANCELACIÓN DE LOS GRUPOS.

Una vez resueltas las prioridades anteriores habrá que dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar el desempeño de tres acciones básicas de apoyo: la integración de (10) GRUPOS INNOVADORES, la (7) FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL TRABAJO COLABORATIVO INTERDISCIPLINARIO y fomentar la (11) PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS JÓVENES Y EXPERIMENTADOS EN EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO, y al mismo tiempo no descuidar el desempeño de las (12) ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN y la (9) INTERLOCUCIÓN EFECTIVA CON ACTORES CLAVE.

Finalmente habrá que atender, en el mediano y largo plazo, los atributos o estrategias siguientes: contar con una (1) ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADAPTADAS A LA INTERDISCIPLINARIEDAD, identificar (8) NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN y contar con una (5) INFRAESTRUCTURA DE CLASE MUNDIAL.

Consideraciones finales

Este esfuerzo viene a sumarse a otras actividades institucionales emprendidas anteriormente que han buscado definir mejores formas de trabajo académico del Instituto. Con este taller se concluye una fase importante para la posible instrumentación de los GII en el Instituto de Ingeniería. En el artículo 20 de la propuesta del Reglamento Interno se define el GII como “una organización académica transversal que se integra de manera voluntaria por expertos de diversas disciplinas de la ingeniería en un tema estratégico de investigación. Un GII es liderado por un jefe de grupo, con la participación de investigadores, técnicos académicos, personal especializado y becarios que colaboran y fortalecen el trabajo académico en líneas de investigación afines, la formación de recursos humanos y actividades de vinculación”.

Es pertinente mencionar nuevamente que la conformación de los GII es voluntaria; no es una solución que viene a sustituir la estructura académica actual del Instituto, sino que simplemente pretende ser una forma de abordar la investigación y el desarrollo de servicios tecnológicos desde las bondades de la interdisciplina en grupos que tienen afinidad por los temas de investigación que  bordan. Actualmente el Grupo de

Planeación elabora los Lineamientos de Operación de los GII para ser sometidos al análisis y, en su caso, la aprobación del Consejo Interno.

A manera de avanzada los GII deben tener cuatro rasgos fundamentales:

∙∙ Alta habilitación académica: nivel académico (preferentemente miembros del SNI) de sus integrantes, que los capacita para generar y aplicar conocimiento.

∙∙ Alto compromiso institucional: disposición de sus investigadores a participar intensamente en las actividades tanto sustantivas como adjetivas de la institución.

∙∙ Intensa vida colegiada: la revisión y actualización de los temas y líneas de investigación es una labor que deberá realizarse de manera frecuente en esta nueva estructura académica.

∙∙ Importante participación en redes de colaboración e intercambio académico: la presencia frecuente de profesores visitantes en las instalaciones del Instituto para realizar actividades académicas con el conjunto de investigadores que integran el GII o las invitaciones que los investigadores del GII reciban son muestras de su madurez y vinculación nacional e internacional.