Omitir vínculos de exploración
Gaceta Junio 2011
Premios y distinciones
Creación de la licenciatura en energías renovables
Tecnologías del Lenguaje
Seminario SCT-SE-BID Sistema Nacional de Plataformas Logísticas
Elecciones en Posgrado en Ingeniería 2011
La estimación de pérdidas económicas
La cocina tradicional mexicana
Discurso del Dr. Daniel Reséndiz Núñez
Reportajes de interés
Quiénes somos, Quiénes nos visitan
Impacto de proyectos
Redacción en Ciencia y Tecnología
Creación de la licenciatura en energías renovables 
 
Licenciatura en Energías Renovables 
La producción de energía es concebida como un problema crítico en las sociedades contemporáneas. La declinación de las reservas probadas de hidrocarburos, así como los problemas de contaminación y el efecto invernadero causados principalmente por la combustión de hidrocarburos y carbón, hacen imprescindible la aplicación y la búsqueda constante de alternativas energéticas que permitan disminuir la dependencia de estos combustibles fósiles. Una de las opciones probadas para resolver la problemática energética es el desarrollo de tecnologías limpias basadas en energías renovables que permitan lograr una mayor diversificación energética, incrementar la seguridad energética nacional y propiciar la innovación, el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad de los sistemas energéticos.

Ante estos importantes retos, se está generando una verdadera revolución tecnológica a nivel mundial, que seguramente derivará en un nuevo paradigma socioeconómico basado en las fuentes renovables de energía y el desarrollo sustentable. Afortunadamente, México es un país privilegiado en recursos energéticos renovables, tales como la energía solar, la eólica y la geotérmica, por citar algunos ejemplos. En años recientes se ha incrementado en forma exponencial el uso de las tecnologías de energías renovables al grado de que en nuestro país ya existe una demanda creciente de profesionales capaces de manejarlas e instrumentarlas para resolver problemas locales, regionales y nacionales.

La UNAM cuenta con especialistas del más elevado nivel académico, capaces de coadyuvar en la solución de estos problemas, realizando investigación y desarrollando tecnologías para la utilización de fuentes renovables de energía y propiciando el desarrollo sustentable de nuestro país.

En este contexto, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el 31 de marzo del 2011 la creación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), con el Centro de Investigación en Energía y el Instituto de Ingeniería como entidades académicas responsables. La sede principal de la licenciatura será el Centro de Investigación en Energía, en Temixco, Morelos.

La licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) es una carrera multidisciplinaria que otorgará una formación integral a futuros profesionales en temas, justamente, de Energías Renovables.

El Ingeniero en Energías Renovables será un profesional preparado con habilidades y capacidades multidisciplinarias para contribuir de manera determinante en la transición energética, adecuando, diseñando, innovando e implementando tecnologías actuales y emergentes, en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y para planear, gestionar, administrar y poner en operación estrategias para el uso de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable.

Este nuevo ingeniero atenderá, con una visión reflexiva, crítica, creativa, emprendedora y respetuosa del medio ambiente y de la sociedad, necesidades energéticas a nivel local, nacional e internacional.

Esta nueva licenciatura consta de un plan de estudios de 8 semestres. Para fortalecer y respaldar este el plan de estudios, además del Centro de Investigación en Energía y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, entidades académicas responsables, se cuenta con la participación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM), el Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco-UNAM), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), la Facultad de Ciencias (FC-UNAM), la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), el Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF-UNAM), el Instituto de Ecología (IE-UNAM), el Instituto de Geofísica (IGf-UNAM) y el Instituto de Matemáticas (Unidad Cuernavaca) de la UNAM, quienes actuarán como entidades asesoras.

Adicionalmente, se prevé que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sea una institución participante externa.

Cabe mencionar que la Comisión de Académicos del IIUNAM para el Proyecto de la LIER se encuentra conformada por Javier Eduardo Aguillón Martínez, Felipe Muñoz Gutiérrez, Claudia Sheinbaum Pardo y Alejandro Sánchez Huerta como responsable de la misma.