Omitir vínculos de exploración
Puertas abiertas en el Instituto de Ingeniería
Caminata Nacional por la Salud
Puesto itinerante de PUMAGUA en la UNAM
Qué hay detrás del líder de un proyecto creativo
Quiénes somos, quiénes nos visitan
Determinación de la influencia de la evapotranspiración, la humedad superficial y el cambio de uso de suelo en el balance hídrico superficial para la reserva de Calakmul, Campeche, empleando técnicas de percepción remota
La red acelerográfica del Instituto de Ingeniería y su integración a la red sísmica mexicana
Firma convenio la UNAM con la Royal
Nuevas tecnologías para la moderación del tráfico

Por Verónica Benítez Escudero

Nuevas Tecnologías para Moderación de Tráfico es el título del seminario que impartió Alfredo García García, catedrático de Ingeniería de Carreteras de la  Universidad Politécnica de Valencia.

Durante su exposición, el profesor García presentó un nuevo dispositivo moderador de la velocidad que lleva por nombre Speed Kidney, y cuyo objetivo es mantener una velocidad moderada y uniforme a lo largo de toda la vía. Este nuevo dispositivo lo inventó el mismo García y la patente pertenece a la Universidad Politécnica de Valencia. Consiste en colocar un resalte en la calzada, pero en lugar de estar atravesado como los topes que conocemos, se encuentra al centro del carril; es de forma arriñonada, resaltado y suficientemente estrecho para que un coche que haga una trayectoria en un zigzag suave no tenga que treparse.

Por otra parte, no obliga a que todos los conductores lo pasen de una sola forma porque, si alguien quiere continuar recto, al ser arqueado ofrece más anchura y, por lo tanto, no tiene más remedio que subir alguna de sus ruedas encima y así reducir la velocidad.

El Speed Kidney ofrece una alternativa cómoda, que no daña los vehículos, disminuye el nivel de ruido y las molestias asociadas, reduce el consumo de combustible y minimiza las emisiones, y reduce al mínimo las demoras en los vehículos de emergencia.

El profesor García, quien conoce desde hace muchos años al Dr.Juan Pablo Antún, investigador del IIUNAM, mencionó que tenía especial interés en presentar este invento a los investigadores del área de carreteras, y establecer una relación para posibles colaboraciones futuras, intercambio o estancias académicas de estudiantes de maestría y doctorado entre ambas universidades.

A lo largo del seminario presentó una gama muy grande de elementos para moderar el tráfico, conocidos como “topes”, e hizo una comparación resaltando las ventajas del Speed Kidney. Por otro lado, destacó que una normativa para moderar el tráfico es necesaria, pero no suficiente, pues debe contar con criterios claros y homogéneos para el establecimiento de estos elementos. Solo de esta forma pueden cambiarse eficientemente la percepción y el comportamiento de los conductores, lo que permite una circulación más segura.

En este sentido, en la moderación del tráfico debemos tomar en cuenta la separación o el espaciamiento de los “topes”, y en segundo lugar, la pendiente de entrada al elemento de moderación. En realidad, no es tan importante la altura como que la pendiente para entrar sea suficientemente suave para que logre reducir la velocidad, y el tránsito se produzca de manera moderada y uniforme, sin variaciones bruscas de velocidad.

Para optimizar el buen funcionamiento del tráfico en la ciudad es necesario, en primer lugar, distinguir o clasificar las vías urbanas según la función que desempeñan, para definir la velocidad adecuada de circulación. Es decir, no es lo mismo una vía arterial que comunica las partes más importantes de la ciudad donde se requiere una rápida función de movilidad, que una calle residencial o local cuya función es dar el servicio de acceso a las viviendas, donde las personas puedan andar o moverse en ese entorno sin un excesivo ruido, con poca contaminación, con mucha seguridad para peatones y  bicicletas; por eso, los niveles de velocidad deseados en cada tipo de vía pueden ser muy diferentes. Por lo tanto, antes de establecer un plan de moderación del tráfico debemos analizar cada ámbito urbano con detalle, donde antes de implantar un sistema de moderación se jerarquicen las vías para que dicho sistema sea el adecuado.

Para concluir, el profesor García dijo que le gustaría que su diseño Speed Kidney pudiera ser instalado en las ciudades de México, ya que la expansión de la patente solo se extendió a Canadá y EUA, y por lo tanto México queda completamente libre para usarlo.