2014: AÑO DE IMPORTANTES LOGROS
El ejemplar de la Gaceta del Instituto de Ingeniería que el lector tiene en sus manos o en la pantalla de su computadora o tableta se distribuye justo después de celebrada la Reunión Informativa Anual (RIA) 2014 y presentado el informe anual correspondiente a ese año. Como es tradición en nuestro instituto, en esta ocasión se expusieron 26 ponencias de 15 minutos sobre diversos temas que desarrollan los académicos de este instituto, los becarios y el personal profesional de apoyo. A lo anterior se agregan las también tradicionales tres presentaciones de 30 minutos, sobre sendos proyectos que se juzgaron particularmente relevantes en el año pasado.
En esta ocasión, se difundió el programa de la RIA más allá de la comunidad del Instituto de Ingeniería, considerando que los temas tratados son sin duda de interés para académicos y estudiantes de otras entidades académicas de la UNAM y fuera de ella, así como para profesionales y patrocinadores actuales y potenciales. La calidad de las presentaciones hace que la RIA tenga todas las características para consolidarse en un evento importante no solo para nuestro instituto, que ya lo es, sino para la UNAM y para el medio académico y profesional de la ingeniería en México. Ahí hay un nuevo reto: posicionar la RIA como un referente nacional en investigación en ingeniería en nuestro país.
También, como es costumbre, al término de la RIA tuvo lugar la premiación a la mejor ponencia y a las mejores tesis, tanto de maestría como de doctorado, graduadas en tiempo y bajo la dirección de un académico del Instituto, en apego a la convocatoria emitida para ello. El reconocimiento a los autores de solicitudes de patente basadas en los productos de los proyectos de investigación también ocupa ya un lugar relevante en la programación, desde hace seis años que se incorporó. En esta ocasión fueron diez las solicitudes ingresadas en 2014 al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; esto es un récord que supera las ocho solicitudes anuales sometidas en 2012 y 2013.
En relación con el informe de las actividades desarrolladas en 2014, la presentación en PowerPoint está disponible en la página de Internet del Instituto y en un mes estará la versión formal escrita; los invito a consultar ambos documentos. Sin embargo, vale la pena resaltar algunos puntos del contenido del informe.
Nuestra planta académica (198 personas al cierre de 2014) ha trabajado intensamente para alcanzar indicadores muy destacables. Estos logros se basan en el trabajo comprometido de investigadores y técnicos académicos, a los que se suman más de 850 becarios y un número importante de profesionales de apoyo a los proyectos. El personal administrativo está, en forma discreta, atrás de estos logros.
Es así que el indicador más significativo para las entidades académicas del Subsistema de la Investigación Científica, el número de artículos del JCR por investigador por año, mostró un crecimiento sólido, ya muy por arriba de la meta institucional para 2015. En 2014 se alcanzó un valor de
1.3, en comparación con el obtenido el año anterior, de 1.0, que correspondía además a la meta; esto es un incremento del 30 %. La tendencia en la evolución de este indicador permite prever un incremento aún mayor y no se identifican elementos que puedan poner en riesgo el mantenimiento de esta cifra por arriba de la meta señalada en el Plan de Desarrollo 2012-2016.
Pero la comunidad académica del Instituto tiene otros productos escritos relevantes (artículos en otros índices, artículos en extenso en memorias de congresos, informes técnicos a patrocinador, libros, capítulos y solicitudes de patente). Este indicador también se incrementó en relación con el año anterior, al pasar de 9.3 a 11.3 productos por investigador por año; otra cifra que muestra la intensidad del trabajo en nuestra entidad académica.
En cuanto a nuestra contribución a la formación de ingenieros y profesionales de alto nivel, el sistema de becas de nuestro instituto registró un incremento del 18 %, al pasar de 745 a 877 becarios registrados. La tendencia al crecimiento de este número es clara y consistente. De 2008 a 2014, la plantilla de estudiantes oficialmente registrados en el Sistema de Control de Estudiantes (SICOE) creció en 89 %. Si bien no todos los becarios requieren un espacio para trabajar, en laboratorio o en cubículo, la demanda de nuevos espacios se hace patente y ya se ha alcanzado el límite de nuestra infraestructura actual. Es necesario avanzar en el proceso para llegar a la construcción de un edificio que evite conflictos y retrasos en las actividades académicas. Esperamos poder informar de resultados concretos en el primer semestre de este año.
El número de estudiantes de posgrado descendió en 2014 en comparación con 2013. Es así que el año pasado, los académicos del Instituto graduaron 73 maestros y 24 doctores, prácticamente en su totalidad dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería.
Finalmente, dentro de los elementos destacables, también hay que mencionar que se firmaron 155 convenios de diverso tipo, valor récord en la historia del Instituto. Los ingresos extraordinarios involucrados en esos convenios (que no incluyen al CONACyT) se incrementaron en 15 % en relación con 2013.
Otros resultados e indicadores relevantes podrían mencionarse, pero este espacio es limitado. Los invito a conocer en detalle los logros alcanzados y los retos que tenemos por delante en el informe que está disponible en la página de Internet de nuestro instituto. Al final de cuentas, son logros de todos y como tales, debemos conocerlos y valorarlos.
Sigamos en el trabajo cotidiano con pasos firmes, como hasta ahora. Mi agradecimiento y mi felicitación por ello a toda la comunidad de nuestro instituto.
Adalberto Noyola Robles
Director