Omitir vínculos de exploración
Gaceta electrónica
Series
Artículos
Patentes
Libros
Tesis
La Pildorita
Cápsulas de TI
La Pildorita 8 
 
 

La función de La Pildorita es encontrar palabras o vocablos que causen confusión, estén mal empleadas, se pronuncien erróneamente o no se tenga la idea exacta de su significado, y a su vez, esclarecerlas o aclararlas. Es el caso de las palabras Angina y Amígdala. Se oye decir: "Tengo anginas".

"Angina. f. Nombre dado a todas las afecciones inflamatorias de la faringe".

"Amígdala. f. (del griego amugdalé, almendra).

Anatomía. Cada una de las glándulas de color rojo, en forma de almendra situadas a ambos lados de la garganta".

Por tanto, de acuerdo con estas definiciones: ¿"Tenemos anginas o nos duelen o están inflamadas las amígdalas"? Decida usted.

VULGARISMO. Deriva de vulgo, término que en materia idiomática pierde la acepción de "común de las personas" para convertirse en deformador del idioma.

  

 

 

"intrínsico"

 

"refórzalo"

 

"negocían"

"metereológico"

"armastrote"

"cosquilla"

"riuma"

"barajean"

"diferencían"

"forza"

"frustación"

"delínea"

"satisfacerá"

"tragiversado"

 


por intrínseco

      por refuérzalo

       por negocian

por meteorológico

      por armatoste

     por cosquillas

por reuma (reumatismo)

          por barajan

    por diferencian

por fuerza (v. forzar)

    por frustración

por delinea (v. delinear)

        por satisfará

            por tergiversado

 

VULGARIMOS

 

Abandonó la oficina. Abandonar es dejar, desamparar, descuidar. Salió de la oficina. Salir, partir de un lugar a otro.

En lo absoluto. Barbarismo. Debe ser: en absoluto. Que excluye toda relación de una manera general, resuelta y determinante.

Erario público. Pleonasmo. Erario. Tesoro público de una nación, provincia o pueblo.

Fono/fuerzo; soldo/sueldo. Según la etimología y el uso tradicional, debe decirse fuerzo, sueldo, como tuerzo y no forzo ni soldo.

Habemos muchos. Es muy común, incluso en personas cultivadas, oír expresiones como habían muchos coches, hubieron varios problemas, pluralizando erróneamente el verbo unipersonal, cuando lo correcto es había muchos coches; hubo varios problemas.

Lívido. Se usa el adjetivo lívido como sinónimo de pálido: "El delincuente se puso lívido al escuchar la sentencia dictada por el juez." El adjetivo lívido tiene como acepción propia la de amoratado: "El fuerte golpe que recibí en una pantorrilla me dejó una huella lívida o amoratada." La Academia, no obstante, acoge ya este sentido.

CAYO HUESO. El puerto de Key West, en Florida (Estados Unidos), se llama en español Cayo Hueso.

MEMORIAL. El uso de Memorial por Monumento no pertenece a la lengua española, sino a la inglesa: "Homenaje a Kennedy en Inglaterra. Un pedazo de tierra, con un memorial de piedra de siete toneladas, es regalado a Estados Unidos".

 CITEREA. No debe confundirse Citerea, sobrenombre de la diosa Venus, con Citera, nombre de una isla. Por consiguiente, el famoso cuadro de Watteau deberá llamarse en español El embarque para Citera, y no para Citerea, como corrientemente se le cita.