Omitir vínculos de exploración
Gaceta electrónica
Series
Artículos
Patentes
Libros
Tesis
La Pildorita
Cápsulas de TI
La Pildorita 56 
 
 
USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

Letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula. Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes.

El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: Álvaro, SÁNCHEZ. 

En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial: Chillida, Llorente, Llerena, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes.

La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto: Inés, JAVIER, Juvenal. 

Mayúsculas en palabras o frases enteras

En ocasiones se emplean las letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así:

En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc) y en las inscripciones monumentales:

BENITO PÉREZ GALDÓS                     

FORTUNATA Y JACINTA

En las siglas y acrónimos: UNAM, UNESCO. (Se escribirán con minúscula, en cambio, los que con el uso se han convertido en nombres comunes: inri, láser, radar.)

En las cabeceras de diarios y revistas: EL HERALDO, EXCÉLSIOR, LA JORNADA. 

En la numeración romana. Se utiliza esta para significar el número ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes), como Pío V, Felipe II; el número de cada siglo, como siglo XXI; el de tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase, y otras divisiones, y el de las páginas que así vayan numeradas en los prólogos y principios de un volumen. (En ningún caso se utilizarán letras voladas tras los números romanos. No se escribirá, pues, IIIª.)

En textos jurídicos y administrativos -decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados e instancias-, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

En función de la puntuación

Se escribirán con letra inicial mayúscula:

a)  La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto: Hoy no iré. Mañana puede que sí.

b)  La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado: No sé si... Sí iré.

c)  La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos: ¿Dónde? En la estantería.

d)  La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré...) o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: "No volveré hasta las nueve").

 En función de la condición o categoría

Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes:

a)  Nombres de persona, animal o cosa singularizada: Pedro, Alberto, Platón, Rocinante, Platero.

b)  Nombres geográficos: América, Cáucaso, Adriático, Caracas.

Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula: El Salvador, La Zarzuela, La Habana.

Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo: Ciudad Juárez, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz. Se utilizará la minúscula en los demás casos: la ciudad de Santa Fe, la sierra de Madrid, el puerto de Acapulco, la ciudad de México.