Omitir vínculos de exploración
Gaceta electrónica
Series
Artículos
Patentes
Libros
Tesis
La Pildorita
Cápsulas de TI
La Pildorita 32 
 
La Pildorita 32 
VOLVISTE EN TI /  

La breve palabra (o si) tiene, en español, varias significaciones y puede desempeñar, en la oración, muy diversas funciones sintácticas. Puede verse que el si inacentuado funciona como conjunción subordinante ya sea condicional (“si vienes te pago”) ya sea introductora de proposición objetiva en estilo indirecto (“me pregunto si vendría”); además, puede equivaler a un sustantivo, cuando nos referimos a la nota musical (“el si del primer compás”). Por su parte el acentuado es o bien adverbio de afirmación (“sí te veré mañana”) o bien pronombre personal reflexivo de tercera persona (“lo quiere para sí”).

La expresión volver en sí tiene el sentido de recuperar el conocimiento después de un desmayo o, como dice el Diccionario, “recuperar el sentido el que lo había perdido, por un accidente o letargo”: Es probable que esta frase se use más frecuentemente en tercera persona (él, ella vuelve en sí, volvió en sí; ellos, ellas vuelven en sí, volvieron en sí, etc.). Se deben añadir también, como terceras personas, los pronombres usted, ustedes (usted volvió en sí; ustedes volvieron en sí); y, obviamente, el mismo infinitivo, que viene a ser el “nombre” o designación del verbo y que se cons­truye también con sí (volver en sí).

Todo ello puede quizá explicar el frecuente error de construir con esta frase cuando el sujeto es de primera o segunda persona: cuando volví en sí; cuando volviste en sí. Debe tenerse en cuenta que existen pronombres reflexivos específicos para la primera y segunda personas: me, te, que se usan sin preposición; y mí, ti, que obligatoriamente la llevan. Por tanto, para conservar el valor reflexivo de la expresión, debe hacerse concordar la persona del verbo con el pronombre precedido de en: yo vuelvo en mí, tú vuelves en ti, él vuelve en sí.

Debe reconocerse que esta frase particular (volver en sí) casi no se oye con la primera persona del plural, pero teóricamente no hay impedimento para construirla: nosotros volvemos en nosotros (mismos); aquí debe usarse nosotros pues no hay otro pronombre (de primera del plural) al que pueda preceder la preposición en.

En resumen, en la expresión volver en sí el com­plemento (en sí) no es de ninguna manera invariable sino que debe concertar en persona (primera, segunda o tercera) con el verbo volver.

Se enumeran a continuación algunas definiciones solicitadas por un investigador.

Anorexia. Pat. Falta anormal de ganas de comer. Las personas aun viéndose delgadas en el espejo, siguen creyendo que están gordas.

Bulímia. Med. Hambre canina (hambre insaciable). La bulimia es una enfermedad grave. Un ejemplo clásico de la trivia, es la que sumó la recientemente fallecida princesa de Gales.

Eigenvalor. Mat. La solución de muchos problemas físicos requiere del cálculo o por lo menos de la estimación de los valores característicos y los vectores característicos correspondientes de una matriz asociada a un sistema lineal de ecuaciones. Una matriz A de n x n tiene precisamente n valores característicos, no necesariamente distintos, que son las raíces del polinomio

P(λ) = det(A - λI). Teóricamente, los valores característicos de A se pueden obtener encontrando las n raíces de p(λ) y posteriormente, resolviendo el sistema lineal asociado, se determinan los vectores característicos correspondientes. (Análisis numérico, Richard L. Burden y J Douglas Faires, 1985.)

Eutrofización. Ecol. Incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses, que provoca un exceso de fitoplancton.

Sincretismo. Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. 2. Ling. Concentración de dos o más funciones gramaticales en una sola forma.

 Holismo. Teoría que considera que el universo es un todo que guarda perfecta interrelación con la naturaleza y que los organismos vivos no son solo la suma de partículas elementales.

Opúsculo. Obra científica o literaria de poca extensión.