Omitir vínculos de exploración
Gaceta electrónica
Series
Artículos
Patentes
Libros
Tesis
La Pildorita
Cápsulas de TI
La Pildorita 23 
 
 
CONCORDANCIA Y DISCORDANCIA

Sustantivo y adjetivo 

El adjetivo debe concertar con el sustantivo y este con el artículo y ha de hacerlo en género y número: el hombre autoritario, la turba silenciosa, los súbditos agachados, las leyes violadas

Cuando un adjetivo califica a varios sustantivos de diferente género, el adjetivo debe usarse en masculino plural: el hombre y la mujer fueron apresados, torturados, humillados.

Cuando un nombre se una a otro por medio de la preposición de, el adjetivo habrá de concordar con el sustantivo: libros de arte carísimos.

Los adjetivos compuestos deben concordar con los sustantivos solo en el segundo (o el último, si son más de dos) de sus elementos: crisis económico-políticas, concepciones estético-científicas.

Ahora bien, en cuanto a la posición de los adjetivos respecto de los sustantivos, debe decirse que en español es más usual posponer el adjetivo, lo que de ningún modo significa que sea incorrecto anteponerlo. Empero, hay algunas particularidades, que conviene recordar. Cuando el adjetivo sigue a dos o más sus­tantivos en singular, debe concertar con ellos en plural: simpatía e inteligencia inusuales. Gili Gaya acota que entre los escritores se registran algunos casos con el adjetivo en singular, y señala que en ellos pueden intervenir dos factores posibles: 1) calificar solo al sustantivo más cercano al adjetivo: audacia y valor indomable; 2) el mayor o menor grado de cohesión con que se piensen los sustantivos: lengua y literatura españolas supone y expresa cada sustantivo por separado, en tanto que la expresión lengua y literatura española los piensa en su conjunto unitario.

 

SUJETO y VERBO

Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, ha de concertar con él en número y persona. A nadie se le ocurriría decir: los trabajadores está en huelga o el policía vigilan; pero hay concordancias que suelen presentar dificultades. Si el sujeto está formado por varios sustantivos cuyo significado coincide en lo fundamental, el verbo puede concordar en singular o en plural, es decir, con uno o con todos ellos: me inquietaba su temperamento, su genio, su carácter voluble, o bien, me inquietaban su temperamento, su...

Cuando el sujeto está formado por varios sustantivos de la misma persona gramatical debe concertar con ella, siempre en plural: sus ojos, sus manos, su boca son bellísimos.

Los colectivos, como gente, muchedumbre, número, multitud, pueblo, vecindario, etc a causa de la pluralidad que encierran, cuando están en singular pueden concertar con un adjetivo o con un verbo en plural: la gente, a una señal conveniente de sus jefes, se amotinaron (o se amotinó). Otro tanto ocurre con los infinitivos como sustantivos: amar, escribir y leer ocupa todo su tiempo (o bien, ocupan todo su tiempo). El plural seria casi obligado si cada verbo llevara antes el articulo el. Sin embargo, cuando los infinitivos expresan ideas contrapuestas, y aun cuando no lleven artículo, predominará la concordancia en plural: holgazanear y aprender son incompatibles.

DIFERENCIAR. Se conjuga como cambiar. Pertenece a los verbos terminados en -iar. Se conjuga dejando átona la i, que funciona siempre como semiconsonante (constituyendo diptongo con la vocal que la sigue) y no deshace el diptongo. Yo diferencio, tú diferencias, ellos diferencian.