Omitir vínculos de exploración
Gaceta electrónica
Series
Artículos
Patentes
Libros
Tesis
La Pildorita
Cápsulas de TI
La Pildorita 20 
 
 

HISTORIA DE SANTA CLAUS

 La Navidad es una amalgama de tradiciones enriquecidas a través de los siglos.

En el año 337, la Navidad entró al mundo occidental, cuando Constantino fue bautizado y unió por primera vez imperio e iglesia. De esta manera, el cristianismo pasó a ser la religión oficial del estado.

¿Pero cuándo nació Santa Claus? ¿Cuál fue su origen? ¿Quién era realmente?

El Santa Claus original, San Nicolás nació en el siglo IV en el sureste de la antigua Turquía, en el pueblo de Licia.

A la muerte de sus padres, se dedicó por completo a Cristo y entró en un seminario de la región.

A temprana edad fue nombrado obispo de Mira (Asia Menor); sin embargo, su fama se extendió porque convirtió a muchos y su generosidad con los pobres se hizo proverbial.

Durante una gran persecución contra los cristianos fue encarcelado y torturado bajo las órdenes del despótico emperador romano Gayo Docleciano, pero cuando Constantino tomó el poder, liberó al obispo y convocó al Primer Concilio de Nicea en 325, donde Nicolás asistió como miembro preminente. Se cree que murió el 6 de diciembre de 342. Rusia, Grecia y Sicilia lo reconocieron como patrono.

Dos características de San Nicolás lo convirtieron en Santa Claus: su generosidad ya legendaria y su cariño por los niños de los que fue también santo patrono.

Los niños de hoy, no reconocerían del todo al San Nicolás que traía regalos a los pequeños de Europa, hace cientos de años; excepto quizá por su enorme barba blanca. Su ropa episcopal en blanco y rojo, la completaba con una mitra de doble pico y con un báculo curvado. No lo transportaban renos sino un burro. No llegaba la Nochebuena sino el 6 de diciembre que era su festividad. Los regalos que dejaba a un lado de la chimenea eran frutas, nueces, caramelos y figuritas de madera y barro.

Durante la Reforma Protestante del siglo XVI, San Nicolás fue conocido con otro nombre en Inglaterra y Francia: Papá Noel.

Los holandeses lo trajeron al Nuevo Mundo donde fue rápidamente americanizado.

En el siglo XVI los niños ponían sus zuecos en la chimenea la noche del 5 de diciembre, los cuales se llenaban con paja como alimento para el borrico del santo. A cambio, San Nicolás dejaba un regalo en cada zueco.

En América, debido a lo estrecho de los zapatos, se optó por una media tejida colgada de la chimenea; y fue hasta 1822 que se empezó a dar regalos.

Los holandeses deletreaban San Nicolás: "Sint Nikolass", que en América se convirtió en "Sinterklass". Cuando los holandeses perdieron Amsterdam en el siglo XVII a manos de los ingleses, Sinterklass se anglicanizó Santa Claus.

Fue también en América que Santa Claus se volvió gordo. El Santa Claus original era alto, delgado y elegante (imagen que perduró por siglos). El Santa de mejillas rosadas y regordete se debe al caricaturista del siglo XIX, Thomas Nast, quien a su vez mostró al mundo lo que Santa hacía durante todo el año: construir juguetes, vigilar la conducta de los niños, leer sus cartas, etc.

Según la tradición, Santa vive en el Polo Norte.