Omitir vínculos de exploración
Gaceta electrónica
Series
Artículos
Patentes
Libros
Tesis
La Pildorita
Cápsulas de TI
La Pildorita 16 
 
 
ACENTUACIÓN

Hay palabras que pueden agruparse en series con el propósito de unificar la acentuación:

1) Serie en –cefalia. Todas sin acento: braquicefalia, dolicocefalia, hidrocefalia, etc.

2) Serie en -fagia. Todas ellas son graves: aerofagia, antropofagia, disfagia, etc.

3) Serie en -iasis. Todas graves: elefantiasis, midriasis, etc.

4) Serie en -odia. Todas graves, excepto melodía: monodia, palinodia, rapsodia, salmodia, etcétera.

5) Serie en -opía. Todas llevan acento ortográfico en la í: miopía, nictalopía, etc.

6) Serie en -osis. Predomina la forma grave aunque a veces también se acepta la forma esdrújula (osmosis y ósmosis, por ejemplo): clorosis, endosmosis, neurosis, etc.

7) Serie en -scopia. No llevan acento: colposcopia, espectroscopia, laringoscopia, microscopia, telescopia, etcétera.

Por último, ha de señalarse que los verbos comerciar, conferenciar, diferenciar, espaciar, escanciar y financiar, suelen conjugarse mal, al deshacer el diptongo de la última silaba: yo financío, financía tú. La conjugación correcta debe conservar el diptongo final: financio, financias, financia tú, que yo financie. 

VERBOS DEFECTIVOS

Defectivo es una voz que se deriva de defecto y se aplica a los verbos que llevan en su imperfección la carencia de alguna persona, de algún tiempo o de ambos.

Abolir. Sólo puede conjugarse en los tiempos y personas en que aparece la i. Así pues, no se conjuga en el presente del indicativo yo abolo ni -como hacen algunos sin bromas de por medio- yo abuelo, pero si nosotros abolimos. Lo mismo ocurre con los verbos aguerrir, arrecirse, aterirse, despavorir, embaír, empedernir, garantir, manir.

Antojar(se). Sólo se usa en las terceras personas, en todos los tiempos y con los pronombres se me, se te, se le, se nos, se os, se les.

Atañer. Se emplea solamente en el infinitivo y en las tres personas del presente de indicativo.

Concernir. Se usa sólo en las terceras personas, en los presentes, pretéritos, futuros y pospretéritos, gerundio e infinitivo.

Incoar. Se emplea en el infinitivo y el gerundio, en estilo forense. María Caso apunta que algunos escritores lo han usado en toda la conjugación, excepto en el presente, por razones de eufonía.

Pacer. Por su significado suele conjugarse sólo en tercera persona, a menos que el verbo se ponga en boca de animales, como ocurre en las fábulas; si este es el caso, se conjuga pazco, paces, etc, según el modelo de irregularidad al que corresponde por su terminación.

Pesar. En su acepción de "causar pena o dolor" se usa sólo en las terceras personas del singular con la preposición de, y rige dativo de persona. Así, me pesa de haberte ofendido. En el español actual de México casi se ha eliminado la preposición: me pesa no haber ido.

Raer, roer. De estos verbos dice la Academia que "suele evitarse el empleo de la primera persona del presente del indicativo y de todas las personas del presente del subjuntivo. De raer se ha dicho, sin embargo, raigo y rayo en el indicativo, y raiga y raya, etc, en el subjuntivo". Agrega que las formas raigo, raiga, son preferibles a rayo, raya, que pueden confundirse con las del verbo rayar.

De roer también se dice roo, roigo o royo; roa, roiga, roya. En el indicativo es preferible la forma roo. Por último, respecto del verbo balbucir, es necesario aclarar que no se puede emplear en ninguna de las personas en la que los verbos terminados en ucir toman una z antes de las silabas ca y co. Además hoy es más frecuente el verbo balbucear: balbuceo, balbuceas, balbucea; nunca yo balbuzco.