Lista de patentes: MX 172240 A

Numero de solicitud de patente

MX/a/1989/014488 

Número de patente

MX 172240 A 

Título de la invención

06. DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA

Nombre de los inventores

MANUEL AGUIRRE GÁNDARA

En colaboración con

 

Nombre dela dependencia

UNAM/ INSTITUTO DE INGENIERÍA 

Fecha legal

15/08/1988 

Fecha de expedición

09/12/1993 

Estatus

Expirada 

Área

Infraestructura y Ciencias de la Tierra 

Campo de aplicación

Ingeniería Estructural y Mecánica. CLASIFICACIÓN CIP: E04H-009/00; E02D-027/03; G01V-001/00

Descripción o resúmen

RESUMEN
 
La invención se relaciona con un dispositivo disipador de energía, cuya finalidad es proveer amortiguamiento de seguridad a edificios y otras construcciones durante movimientos sísmicos, debido a la conversión de energía sísmica en energía de deformación, manteniendo la magnitud de las oscilaciones estructurales dentro de límites aceptables, el cual se caracteriza porque está integrado por una multiplicidad de anillos ovalados en las que se disipa la energía sísmica; una horquilla y una barra central provistas cada una de un orificio en uno de sus extremos útiles como medios sujeción a la estructura, las cuales son accionadoras de los anillos ovalados; y, dos o más placas de confinamiento cuya función es conservar invariables los espaciamientos entre la barra central y ambos brazos de la horquilla, done se localizan los anillos ovalados.
 
Es por lo tanto un objeto de la invención, proporcionar un dispositivo disipador de energía que provea amortiguamiento y seguridad a las construcciones, y por lo tanto a sus ocupantes durante excitaciones sísmicas.
Otro objeto de la invención es proveer de un dispositivo altamente confiable y eficiente por tener un principio de operación independiente del efecto de las condiciones atmosféricas.
 
Además, otro fin considerablemente importante es proporcionar un dispositivo que no requiere reposición durante ......... edificio, e incluso con mantenimiento prácticamente nulo si los sismos no ocurren con una intensidad y frecuencia mayores a las que pudieran esperarse de acuerdo con la ley de probabilidades.
 
En adición, otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de fácil instalación debido a que sus dimensiones se adecúan a los espacios disponibles dentro de las estructuras de edificios.
Asimismo, una de las facilidades que consigue la presente invención, es un dispositivo de construcción simple que no requiere de procesos de precisión, ni de materiales especiales motivo por el cual se convierte en un dispositivo económicamente atractivo comparado con otros nacionales y de importación.

Lugar

MÉXICO

Licenciada

No 

Tiene exclusividad el licenciamiento

No 
Datos adjuntos
BOLETÍN IMPI dic 1993.pdf    
Imagen 172240.gif    
Creado el 10/10/2013 07:25 p.m.  por Margarita Moctezuma Riubí 
Última modificación realizada el 10/04/2019 06:18 p.m.  por Margarita Moctezuma Riubí