Lista de patentes: MX 172247 A

Numero de solicitud de patente

MX/a/1989/018800 

Número de patente

MX 172247 A 

Título de la invención

10. VEHÍCULO AUTOMOTOR TERRESTRE IMPULSADO POR RUEDA ÚNICA DELANTERA CON ÁNGULO DE VIRAJE LIMITADO Y TRANSMISIÓN TOTALMENTE MECÁNICA

Nombre de los inventores

ENRIQUE JAIME CHICUREL UZIEL

En colaboración con

 

Nombre dela dependencia

UNAM/ INSTITUTO DE INGENIERÍA 

Fecha legal

20/12/1989 

Fecha de expedición

09/12/1993 

Estatus

Abandonada 

Área

Transporte 

Campo de aplicación

Ingeniería Mecánica y Automotriz. CLASIFICACIÓN CIP: B60K-017/00; B62D-005/00

Descripción o resúmen

RESUMEN
 
La invención se refiere a un vehículo automotor terrestre triciclo de transporte ligero que puede utilizarse como repartidor urbano y como vehículo de servicio en aeropuertos y en plantas industriales, caracterizado porque el sistema de propulsión comprende como mecanismo de cambio un convertidor de par automático que responde a la velocidad del motor y funge como embrague, transmitiendo su movimiento hacia una rueda única delantera a través de un sistema de transmisión totalmente mecánico soportado sobre el chasis y el bastidor de viraje, y se caracteriza además por que el sistema de viraje comprende un volante unido por flechas a un sinfín que transmite su movimiento a una corona completa que hacer girar a una flecha hueca vertical que transmite a su vez movimiento a un bastidor de viraje sobre el cual está montado un brazo basculante sobre el cual a su vez, está montada la rueda motriz, permitiendo con un ángulo ilimitado.
 
Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un vehículo con un sistema  de viraje que permite girar el volante de la dirección sin restricciones con lo cual la rueda delantera gira alrededor de su eje vertical con un ángulo ilimitado haciendo innecesaria la palanca de reversa.
 
Otro objeto es proporcionar un vehículo que cuenta con un convertidor de par automático que no requiere de pedal de embrague, ni del uso de palanca de velocidades.
 
Otros de los objetos que consigue es que tanto el motor como el mecanismo de cambio de relación están sobre el chasis, con todas las ventajas consecuentes, además de que la transmisión es totalmente mecánica y, por consiguiente, más económica y eficiente.

Lugar

MÉXICO

Licenciada

No 

Tiene exclusividad el licenciamiento

No 
Datos adjuntos
BOLETÍN IMPI dic 1993 II.pdf    
Imagen 172247.gif    
Creado el 11/10/2013 03:11 p.m.  por Margarita Moctezuma Riubí 
Última modificación realizada el 09/04/2019 06:48 p.m.  por Margarita Moctezuma Riubí