Lista de patentes: MX 141028

Numero de solicitud de patente

MX/a/1971/127873 

Número de patente

MX 141028 

Título de la invención

01. MEJORAS EN APARATO PARA ENSAYAR MUESTRAS DE SUELO POR EL PROCEDIMIENTO DE CÁMARA CON ESFUERZOS TRIAXIALES

Nombre de los inventores

RAÚL J. MARSAL CÓRDOBA

En colaboración con

 

Nombre dela dependencia

UNAM/ INSTITUTO DE INGENIERÍA 

Fecha legal

09/06/1971 

Fecha de expedición

21/01/1980 

Estatus

Expirada 

Área

Infraestructura y Ciencias de la Tierra 

Campo de aplicación

Mecánica de suelos. CLASIFICACIÓN CIP: G01N-003/00

Descripción o resúmen

RESUMEN
 
La mejora a la que se refiere este invento, es un dispositivo para aplicar una carga dentro de una cámara triaxial, la cual se usa para ensayar suelos bajo un estado triaxial de esfuerzos. estas cámaras triaxiales, tienen por objeto, determinar las relaciones esfuerzo-de formación de un suelo, sometido a diferentes presiones confinantes y, además, encontrar el esfuerzo que produce la falla o ruptura del suelo. 
 
La mejora consiste en un sistema de alambre, de los cuales algunos cargan hacia abajo y uno central, hacia arriba. Por medio de estos alambres se transmite la carga axial a la muestra o espécimen. Todos los alambres salen al exterior de la cámara y permite, además de transmitir la carga, medir la deformación axial del espécimen o muestra.
 
En las cámaras triaxiales utilizadas hasta ahora, la carga axial se transmite por medio de uno de los siguientes mecanismos: pistón-buje, pistón y buje de balero, pistón rotatorio y buje fijo, pistón y buje rotatorio. La limitación y el defecto de estos mecanismos es que en todos ellos es inevitable la fricción que se ocasiona entre el pistón y el buje debida a la excentricidad (fuerza de centro) que provoca la carga, ó falta de homogeneidad en la muestra. La fricción no sólo afecta a la medida de la carga aplicada, si no que constituye un obstáculo para controlar la correcta realización del ensaye, particularmente cuando las pruebas son de larga duración, varios meses, durante la cual la fricción suele variar debido a innumerables factores.
 
Por otra parte, en los sistemas a base de pistón, las fugas del líquido confinante suelen ser la verdadera importancia y afectan a la realización de la prueba (variaciones en la presión confinante). En cambio el sistema de la mejora propuesta, a base de alambres, consigue reducir sensiblemente estas fugas.

Lugar

MÉXICO

Licenciada

No 

Tiene exclusividad el licenciamiento

No 
Datos adjuntos
GACETA IMPI ene 1980.pdf    
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Creado el 09/10/2013 04:40 p.m.  por Margarita Moctezuma Riubí 
Última modificación realizada el 10/04/2019 06:16 p.m.  por Margarita Moctezuma Riubí