Ingeniería_de_Procesos_Industriales_y_Ambientales: Dr. Javier Eduardo Aguillón Martínez

.

Javier Eduardo Aguillón Martínez

Nombre Completo

Dr. Javier Eduardo Aguillón Martínez

Investigador Titular A

Subdirección

Subdirección de Electromecánica

Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales

Área Adicional

1. Estudio y desarrollo de tecnología en Gasificadores Industriales y Lechos fluidizados que aprovechen combustibles de desecho, en especial aquéllos que provienen de la bioenergía.
2.- Estudios sobre eficiencia energética en procesos industriales
3.-Desarrollo e implementación de normas ISO 9000, ISO 14000 y de Gestión de la Tecnología
4.- Estudios de mitigación de Gases de Efecto Invernadero en fuentes fijas (calderas, hornos, estufas de leña, entre otros).
5.- Estudio y desarrollo de modelos matemáticos en sistemas multifásicos aplicables al sector energético

Descripción

La principal línea de investigación se refiere al estudio de la mecánica de fluidos y térmica con especialidad en flujo bifásico, suspensiones sólido-gas, hidrodinámica de lechos fluidizados circulantes y modelado de gasificadores, lo cual me permite desarrollar nuevos conocimientos referentes a la caracterización de desechos mexicanos tales como residuos biomásicos de aserradero, bagazo de caña, basura, llantas usadas de automóviles, aceites industriales quemados, coque de petróleo entre otros desechos. Además se ha logrado formar personal altamente calificado en el área de fluidización, combustión, transferencia de masa y calor (2 tesis de licenciatura, 14 de maestría y una de doctorado).
Objetivos
Realización de proyectos sobre el estudio de implantación de gasificadores industriales y lechos fluidizados circulantes que operen con bioenergía así como estudio de mitigación de gases invernadero en fuentes fijas (calderas, estufas de leña y hornos). Estudio y aplicación de sistemas de ahorro de energía en procesos industriales e implantación de las normas ISO 9000, ISO 14000 y Gestión de la Tecnología.

+52 (55) 56233600 x 3633
Fax +52 (55) 56162164