Electrónica: Adalberto Noyola Robles

2. Tratamiento de lodos y residuos sólidos por vía anaerobia
3. Remoción de nutrientes
4. Remoción de olores por biofiltración
5. Bioreactores anaerobios con membrana (BRAM)

Descripción

La línea de Investigación en procesos anaerobios fue iniciada por este investigador en la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería-UNAM en octubre de 1987. A la fecha, el Grupo se ha consolidado como el experto nacional en el área y es reconocido internacionalmente, gracias a un trabajo constante y con objetivos claros en investigación y desarrollo de tecnologías anaerobias. Los objetivos del Grupo son:
- Contribuir decididamente a la implantación y aceptación de la tecnología anaerobia en México
- Generar conocimiento científico que soporte la innovación tecnológica en este campo
- Formar recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado calificado en el tema
- Desarrollar y transferir tecnología para el tratamiento biológico de aguas residuales.
En esta fecha, el Grupo cuenta con 1 investigador, 3 técnicos académicos y ha formado a más de 50 prestadores de servicio social, 45 tesistas de licenciatura, 16 de maestría y tres de doctorado. Ha recibido para estancias de investigación a investigadores de la India, Uruguay, Cuba, Guatemala, Nicaragua Francia, EUA, España, Colombia y Brasil, además de estudiantes procedentes de Alemania (3), Francia (3) Colombia (2) Cuba (2) y de instituciones nacionales. Ha desarrollado 4 patentes, 3 de ellas transferidas a firmas de ingeniería mexicanas, quienes las están comercializando con éxito.

Dirección del Instituto de Ingeniería,
Edificio 1, Piso 1, Cubículo 322