Electrónica: Susana Saval Bohorquez

Hidráulica y Ambiental

Ingeniería Ambiental

Área Adicional

1. Caracterización de sitios contaminados con hidrocarburos (incluye suelo y subsuelo)
2. Remediación  de suelos contaminados con hidrocarburos
3. Desarrollo de estrategias de remediación de acuíferos contaminados con hidrocarburos
4. Cultivo de bacterias degradadoras de combustibles destilados
5. Estudios de evaluación de riesgo al ambiente y la salud

Descripción

Los estudios de caracterización de sitios tienen como objetivo, identificar las zonas afectadas por presencia hidrocarburos, tomando como base la normatividad vigente aplicable, el estudio puede incluir otros contaminantes, como metales o bifenilos policlorados. Como parte del estudio, es necesario definir la superficie y profundidad de la contaminación y con ello el volumen de la mancha, para poder plantear una estrategia de remediación de suelo. Cuando la contaminación alcanza el nivel del agua subterránea, sea o no de abastecimiento, se deben buscar alternativas de saneamiento específicas al sitio. Con la información que se genera es posible realizar una evaluación de riesgo al ambiente y la salud a partir de la cual se pueden plantear límites aceptables, cuando no existe normatividad. En caso de que sea aplicable una técnica de remediación de tipo biológico, se han desarrollado cultivos de bacterias con capacidad para degradar combustibles destilados, como son: gasolina, gasavión, diesel y turbosina. Un suelo sometido a biorremediación puede recuperar su vocación natural y permitir el desarrollo de especies vegetales.

Edificio 5, Piso 2, Cubículo 313
Instituto de Ingeniería, UNAM