Electrónica: José Luís Martínez Palacios

Área Adicional

Recursos Hídricos

1. Tratamiento de aguas residuales por medio de humedales artificiales
2. Tratamiento de aguas domésticas separadas y recuperación de nutrientes para el uso como fertilizante
3. Tratamiento de aguas domésticas separadas por el suelo (biofertilización)
4. Tratamiento fisicoquímico para remover metales del agua
5. Adsorción de metales en suelo

Descripción

Desde el ingreso como académico al Instituto de Ingeniería fue de interés personal el tratamiento de aguas contaminadas con metales, particularmente pesados, porque los residuos de la refinación de minerales y fósforo en la industria minera y de fertilizantes son contaminantes y tóxicos, por cuya inestabilidad química pueden fácilmente ser disueltos y arrastrados a las fuentes de abastecimiento de agua, y de esa manera incrementar el riesgo a la salud de las poblaciones. Hasta la fecha poco o nada se ha hecho para evitar la contaminación o tratar esas aguas, sencillamente se buscan nuevas fuentes de abastecimiento que no estén contaminadas. El suelo tiene capacidad para adsorberlos pero es limitada. En la actualidad la tendencia es aprovechar de forma sustentable los recursos que hasta la fecha se desperdician con el agua de dilución; tal es el caso del tratamiento separado de los residuos domésticos, con la posibilidad de recuperarlos e incorporarlos al suelo como biofertilizantes para la agricultura. También es importante recurrir a los procesos naturales de tratamiento como los humedales para abatir los niveles de contaminación por nutrientes que se descargan en los cuerpos de agua.

Edificio 5, Piso 1, Cubículo 203
Instituto de Ingeniería, UNAM