Ingeniería_Sismológica: Dr. Mario Humberto Chávez González

Área Adicional

1- Riesgo sísmico en ambiente urbano e industrial
2- Modelado Numérico con Supercomputadora de la propagación de Ondas sísmicas
3- Eventos extremos y su impacto económico.

ESTUDIOS:

Doctorado, PhD, Department of Civil Engineering, de la University of Southampton, Southampton, Inglaterra (1979); Maestría en Ingeniería, especialidad Estructuras, División Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México D.F, México (1971); Licenciatura en Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, México (1968).

ACTIVIDAD ACADEMICA:

Ha colaborado en el Instituto de Ingeniería como: Becario (1970), e Investigador (1971-1973) y de 1979 a la fecha.  Ha publicado 30 artículos en revistas  y 65 en congresos, nacionales e internacionales; así como 76 estudios técnicos. Ha dirigido 12 tesis de Licenciatura, 7 de Maestría y una de Doctorado. Ha realizado estancias sabáticas en el Commisariat a l´Energie Atomique (1988-1989) en Fontenay aux Roses, Francia;  en la Ecole Normale Superieure (2004-2006) en París, Francia y en el Daresbury Laboratory  (2meses en 2008) en Worrington, Reino Unido.

DISTINCIONES :

Entre otras distinciones, recibió el premio Medallas 1986 de la Academia de Ciencias de México, así como 3 veces el premio a la Investigación otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (en 1984, 1992 y 1996) y el premio 1993 en Ingeniería Civil de la Agrupación de Ingenieros de Jalisco.

TEMAS DE INVESTIGACION:

Sus temas de investigación son: Riesgo sísmico en ambiente urbano e industrial; Modelado Numérico con Supercomputadora de la propagación de Ondas sísmicas; y Eventos extremos y su impacto económico.

PARTICIPACION EN PROYECTOS:

Participa en los proyectos: Extreme Events Causes and Consequences (E2C2)  y Scientific Computation Advanced Trainning (SCAT), ambos patrocinados por la Comunidad Europea, y en la Red de Modelación Matemática y Computacional, patrocinado por el CONACYT, México.

ACTIVIDADES PROFESIONALES:

Entre otras actividades profesionales ha sido Secretario (1981-1983) y Vicepresidente (1991-1993) de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C., Director de la Red Acelerográfica y Sismológica del Instituto de Investigaciones para la Ingeniería, Guadalajara, México (1993-1998), y Asesor Externo del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (2001-2003).

ARTÍCULOS:

Electronic Supplement Guidelines>>
__

Low-Frequency 3D Wave Propagation Modeling of the 12 May 2008 Mw 7.9 Wenchuan Earthquake>>
__

Observations and Modeling of Strong Ground Motions for the 9 October 1995 Mw 8 Colima–Jalisco, Mexico, Earthquake>>
__

Site Effects and Peak Ground Accelerations Observed in Guadalajara, Mexico, for the 9 October 1995 Mw 8 Colima–Jalisco, Earthquake>>
__

BENCHMARK STUDY OF A 3D PARALLEL CODE FOR THE PROPAGATION OF LARGE SUBDUCTION EARTHQUAKES>>

ATTENUATION OF MODIFIED MERCALLI INTENSITY WITH DISTANCE IN MEXICO>>
__