IngenieriaEstructural: Dr. Miguel Ángel Jaimes Téllez

Coordinación

Ingeniería Estructural

Área Adicional

• Vulnerabilidad de equipos y contenidos dentro y fuera de las construcciones sujetas a acciones de eventos naturales
• Vulnerabilidad de elementos no estructurales en estructuras debidas a fenómenos naturales
• Análisis estructural de edificaciones
• Riesgo en construcciones debido a múltiples amenazas naturales

Descripción

Los fenómenos naturales, como los sismos y ciclones tropicales, pueden producir severas pérdidas económicas, interrupción de negocios, pérdidas intangibles en el patrimonio cultural, lesiones y pérdidas humanas. En varios eventos naturales recientes, en México y en el mundo, los costos de reparación de daños en componentes no estructurales, equipos y contenidos han excedido los costos debido a los daños estructurales en la edificación. Además, algunas construcciones han quedado inutilizables durante largos periodos de tiempo a causa de los daños en estos elementos no estructurales (p. ej., hospitales, escuelas, instalaciones industriales, laboratorios, museos entre otros).
El objetivo de las líneas de investigación que conduce el investigador es coadyuvar en el conocimiento relacionado al diseño, construcción y comportamiento debido a acciones de eventos naturales en los elementos no estructurales, equipos y contenidos dentro y fuera de las construcciones. Además, establecer recomendaciones de medidas de mitigación para elementos no estructurales, equipos y contenidos por las acciones generadas por los fenómenos naturales en las estructuras.

+52 (55) 56233600 Ext. 8409

Infraestructura y Ciencias de la Tierra