IngenieriaEstructural: Dra. Sonia Elda Ruíz Gómez

Ingeniería Estructural

Área Adicional

1. Confiabilidad estructural
2. Vulnerabilidad sísmica de estructuras considerando su deterioro estructural con el tiempo
3. Análisis y diseño de estructuras con disipadores de energía sísmica
4. Criterios de diseño de edificios basados en energía

Descripción

Las tendencias modernas para el diseño sísmico de estructuras se basan en criterios por confiabilidad y por desempeño sísmico. Dentro de la línea de investigación denominada “Confiabilidad estructural” estudio, junto con mis estudiantes, métodos de análisis y diseño que conduzcan a estructuras con una probabilidad de falla prescrita. También evaluamos la confiabilidad implícita en estructuras diseñadas con un código de diseño dado (por ejemplo, con el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal).

Dentro de la línea de investigación “Vulnerabilidad sísmica de estructuras considerando su deterioro estructural con el tiempo” hemos propuesto expresiones matemáticas sencillas que son útiles para evaluar la confiabilidad sísmica que presentarán las estructuras después de cierto intervalo de tiempo, durante el cual han sufrido deterioro estructural. Hemos aplicado dichas expresiones tanto a edificios de concreto reforzado como a plataformas marinas tipo “jacket”.

También dedicamos parte de nuestro tiempo al análisis y diseño de estructuras con disipadores de energía sísmica. En esta línea hemos propuesto nuevos métodos de análisis basados en confiabilidad y en desempeño estructural, así como criterios para el diseño de edificios con disipadores de energía sísmica. Nuestra intención es que dichos criterios formen parte, en un futuro, de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

Por otro lado, analizamos criterios de análisis estructural basados en energía para el diseño de edificios sujetos a movimientos sísmicos de larga duración (como los que se presentan en la zona IIIb del valle de México). Una de las condiciones de diseño que establecemos es que la demanda de energía histerética normalizada del sistema estructural sea menor que su capacidad para soportar dicha energía.

Fax +52 (55) 56233600 x 8050

Vivienda