Hidráulica_: Dra. Maritza Liliana Arganis Juárez

2. Determinación de avenidas de diseño
3. Algoritmos genéticos aplicados a problemas de hidrología
4. Generación de registros sintéticos de series periódicas

Políticas de operación de presas en cascada
El objetivo de esta línea es determinar los volúmenes de agua óptimos a extraer del embalse de una o de varias presas en cascada con propósitos de generación hidroeléctrica, conciliando las posibles condiciones de déficit o de derrames en el sistema; recientemente se ha introducido el concepto de curva guía para obtención de estas políticas en las que se emplea programación dinámica estocástica como algoritmo de optimización en el que se considera que los ingresos a los embalses tienen carácter aleatorio; además se realiza una simulación del funcionamiento de vaso conjunto para el análisis de distintas políticas obtenidas. Desde el año 2000 se han elaborado informes para la Comisión Federal de Electricidad e incluso estas políticas de operación se han llevado a la CONAGUA para la aprobación de su empleo.
Determinación de avenidas de diseño
Se obtienen y se actualizan las avenidas de diseño de las obras de excedencias de grandes presas usando el método de volúmenes desarrollado en el Instituto de Ingeniería; se realiza un análisis de los gastos medios diarios con el que se determinan los gastos medios diarios máximos para distintas duraciones, dependiendo de la capacidad de la presa para regular avenidas; para a los distintos gastos medios diarios máximos se les identifica la función de distribución de probabilidades que proporciona el mejor ajuste y con la ayuda de curvas gastos duración periodo de retorno se obtienen los gastos medios para la duración seleccionada y posteriormente se obtienen los gastos individuales y se construye la avenida de diseño con el método de alternar bloques. Se han realizado distintos proyectos para la Comisión Federal de electricidad, de este tema.
Algoritmos genéticos aplicados a problemas de hidrología
Se ha utilizado esta herramienta de optimización derivada del cómputo evolutivo para obtener los parámetros de funciones de distintas funciones de distribución aplicadas a la hidrología; adicionalmente se ha utilizado para obtener políticas de operación de un sistema de dos presas en cascada, políticas de operación con propósito de riego, parámetros de modelos lluvia escurrimiento. Se han realizado artículos para congresos internacionales y para revistas con arbitraje sobre este tema.
Generación de registros sintéticos de series periódicas
Se ha utilizado el método de Svanidze, el método de Svanidze modificado y algunas combinaciones de metodologías para obtener registros de series de tiempo hidrológicas y también de algunos índices de teleconexión más largos que los históricos con el propósito de emplearlos en un programa de simulación; el método de Svanidze destaca respecto a otros procedimientos de generación en el hecho de que no requiere que las series de tiempo sean normales, además de que con este procedimiento se logra preservar, si existe, la autocorrelación y correlaciones cruzadas entre los datos de las series. Se han realizado proyectos de investigación para la Comisión Federal de Electricidad en la que se ha utilizado este procedimiento, se cuenta con un publicación de la serie blanca del Instituto de Ingeniería de este procedimiento, además de la publicación de artículos en revistas internacionales y nacionales en las que se aplica esta metodología.

+52 (55) 56233600 x 8644

Recursos Hídricos