Hidráulica_: Dr. Adrián Pedrozo Acuña

Hidráulica

Área Adicional

Recursos Hídricos

• Caracterización de los riesgos de inundación y erosión  debidas a eventos extremos.
• Modelado probabilístico de inundaciones, cuantificación y propagación de la incertidumbre.
• Modelado numérico y experimental de la morfodinámica costera.
• Hidrodinámica costera  en desembocaduras de ríos y lagunas.
• Ingeniería hidráulica y costera.

Descripción

Línea de investigación y/o trabajo: Hidráulica fluvial, hidráulica marítima, Manejo del Riesgo de Inundaciones.
Estudios recientes alrededor del mundo han confirmado que el calentamiento global, registrado a lo largo de las últimas décadas, está asociado al incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes y tormentas, ambos identificados como los principales generadores de inundaciones y erosión costera. De hecho, es muy probable que en las siguientes décadas, aquellas áreas proclives a inundación se encuentren expuestas aún con mayor frecuencia a eventos extremos, lo cual se traducirá en un incremento en el riesgo de erosión e inundación.
En consecuencia, se requiere de un mejor entendimiento de las interacciones y relaciones existentes entre la atmósfera, el océano, las costas y los ríos. El conocimiento de estas interacciones es una de las preocupaciones principales del Dr. Pedrozo-Acuña en la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para ello se utiliza una metodología integral que considera todos los procesos involucrados en la generación de los desastres hidrometeorológicos. Así entonces, se toman en consideración variables que van desde las precipitaciones de gran intensidad, hasta la interacción de grandes  caudales en los ríos con mareas de tormenta de gran magnitud, todos generadores de flujos de inundación sobre planicies y zonas urbanas.

+52 (55) 56233600 x 8637
Fax +52 (55) 56233600