Electrónica: Juan Pablo Antún Callaba

4. Plataformas y centros logísticos, y ordenamiento territorial logístico
5. Cadenas de suministro en agro-alimentos y centrales de abastos

Descripción

Es investigador titular desde 1979, y co-director del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales que obtuvo el Premio Nacional de Logística 2005 en la categoría Mejor Centro Académico de Investigación Aplicada a la Logística.
Sus líneas de investigación incluyen logística estratégica y cadenas de suministro, distribución urbana de mercancías y megadistribución transfronteras, centros logísticos y ordenamiento territorial logístico, reingeniería de prácticas logísticas, y “benchmarking” de procesos logísticos.
Es profesor en el Programa de Doctorado y Maestría en Ingeniería de Sistemas de la UNAM.
Ha sido profesor e investigador visitante en Université de la Mediterranée, Universitat Politécnica de Catalunya, Université de Montreal, Universidad de Sevilla y en el MIT- Zaragoza Logistics Center.
También ha colaborado en las Maestrías en Administración y en Dirección Internacional del ITAM.
Ha dirigido 3 tesis de doctorado en ingeniería, 12 de maestría en ingeniería (planeación, transporte, investigación de operaciones, e industrial), 1 de maestría en urbanismo, 1 de maestría en administración y 7 de licenciatura en ingeniería (civil, aeronáutica)
Ha desarrollado numerosos proyectos en el marco de convenios de investigación con organismos públicos –Secretaría de Economía, BANCOMEXT, SCT, Instituto Mexicano del Transporte, FONATUR, FIDEIN, Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Estado de Sonora y Gobierno del Estado de Quintana Roo-, ha sido consultor de organismos internacionales –Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial-, y ha colaborado con organismos empresariales –CANACINTRA, Cámara de Comercio Internacional-, y con numerosas empresas líderes - JUMEX, FEMSA-Coca Cola, Domeq, MULTIPACK, MABE, AURRERA, Cervecería Quilmes, ESSO, Mc Donalds-
Contribuye regularmente a un conjunto de reuniones científicas: World Congress on Transport Research, Conference on City Logistics, Congreso de Ingeniería de Transporte, Congreso Panamericano de Ingeniería de Transporte y Tránsito y Congreso Latinoamericano de Transportes Urbanos.
Tiene 8 publicaciones sobre Logística en las series del Instituto de Ingeniería, y numerosos artículos en Memorias de más de 50 congresos científicos.
En enero 1996, ingresó como miembro de la Academia de Ingeniería de México.

Ubicación

Torre de Ingeniería, Piso 2, Ala norte, Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales
Instituto de Ingeniería, UNAM
México, D.F., México; C.P. 04510,