Electrónica: Libia Georgina Carmona Paredes

Coordinación

Mecánica y Energía

Área Adicional

1. Desarrollo de software para analizar el flujo transitorio generado por golpe de ariete.

Descripción

El conocimiento del comportamiento del flujo transitorio en tuberías a presión ha permitido diseñar estructuras y elementos hidráulicos que se instalan a lo largo de las tuberías cuyo objetivo es limitar los valores de las presiones con la finalidad de proteger a las tuberías de los efectos que éstas le pudieran ocasionar. El golpe de ariete es una de las causas que produce valores de la presión tan grandes o tan pequeños que ponen en riesgo a las tuberías.
En el Instituto de Ingeniería de la UNAM hemos desarrollado un sistema de simulación de transitorios hidráulicos (TRANS) que ha dado apoyo para diseñar acueductos confiables.
El TRANS es una herramienta de ayuda, tanto para elegir y ubicar las estructuras y elementos hidráulicos cuyas operaciones limitan los valores de las presiones como para dimensionarlos.
Esta herramienta de cálculo ha sido calibrada con medidas en campo y se ha utilizado para diseñar y revisar la operación transitoria de gran número de acueductos que operan en el país; entre los que se pueden mencionar: Linares-Monterrey, El Cuchillo-Monterrey, Chapala-Guadalajara, Río Colorado-Tijuana, las conducciones a presión del Sistema Cutzamala, Uspanapa-La Cangrejera. Es una herramienta utilizada por personal de CONAGUA, CFE y varias empresas privadas de consultoría.

Torre de Ingeniería, Piso 2, Ala Norte, Cubículo N.D.
Instituto de Ingeniería, UNAM
México, D.F., México; C.P. 04510,