UNAM Informa: Pronunciamiento de la UNAM sobre la Autonomía

Título

Pronunciamiento de la UNAM sobre la Autonomía 

Icono

UNAM Informa 

Vínculo Boletín

UNAM Informa 

Descripción

Pronunciamiento del H. Consejo Universitario de la UNAM sobre la autonomía
 
En julio de 1929, el presidente Emilio Portes Gil publicó la nueva Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, resultado de un anhelo que había inspirado a miles de jóvenes en toda América Latina. Hoy, cuando se cumplen noventa años de ese histórico hecho, conviene recordar que la autonomía alcanzada entonces es una garantía imprescindible para que la independencia y la libertad de cátedra ante cualquier intento por inmiscuirse en los asuntos internos de nuestra Máxima Casa de Estudios.
 
La autonomía debe ser asumida, pues, como una conquista de todos los ciudadanos en su afán por separar las políticas de cada gobierno en turno del quehacer universitario. La autonomía ha permitido que la UNAM no solo sea libre, sino completamente transparente en el uso y la gestión de sus recursos públicos. Gracias a ella, ninguna institución en nuestro país ha demostrado mayor compromiso con la educación, el desarrollo, la investigación, la difusión de la cultura, el combate a la desigualdad y el ejercicio en la crítica.
 
Por ello, el Pleno Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM, reitera en estos momentos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria y hace un llamado al conjunto de los mexicanos para que sigan considerándola como un logro único para bien de nuestros académicos, trabajadores y alumnos, y para el bien de México.
 
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
H. Consejo Universitario
Datos adjuntos
Creado el 14/02/2019 12:01 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01 
Última modificación realizada el 14/02/2019 12:04 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01