El IIUNAM en Prensa: Juan Pablo Antún, el beduino logístico que hizo escala en México

Juan Pablo Antún, el beduino logístico que hizo escala en México

Vínculo a la noticia

Juan Pablo Antún, el beduino logístico que hizo escala en México

21/02/2018

Caduca

25/02/2018

Ícono

T21

Contenido

La carrera profesional de Juan Pablo Antún Callaba, lamentablemente fallecido el pasado 18 de febrero, estuvo marcada por dos elementos trascendentales: México, país en el que vivió por cuarenta años, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde estos dos lugares pudo desarrollar una vida enfocada al estudio y el correcto desarrollo de la logística para las ciudades de todo el mundo.

Nacido en Argentina un 10 de mayo de 1948, de ascendencia libanesa y vasca francesa, de joven se decidió por estudiar ingeniería en su país porque “estudiar física del sólido no iba a darme de comer”, según escribió para una publicación interna de la UNAM.

Sus primeros esfuerzos laborales los realizó en Buenos Aires, para la municipalidad de la ciudad capital, luego con Philips y General Electric. Su incursión en el Laboratorio de microelectrónica, de la Universidad de Buenos Aires y al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CITEFA) de las fuerzas armadas de Argentina, lo llevó también a migrar a Europa para trabajar para el Centro de Estudios Nucleares de Grenoble, en el Laboratorio de Electrónica y Tecnología de Informática.

Simultáneamente se inscribió al programa de doctorado en ordenamiento y planeación territorial en la Universidad de Grenoble, Francia. Terminando le ofrecieron trabajar para la Fundación para el Desarrollo de América Latina (FUDAL) con fondos de Naciones Unidas.

“Trabajando para FUDAL me enviaron a Habitat, una reunión de la ONU en Vancouver donde conocí a un peruano, Eduardo Neira, que estaba montando un proyecto para toda América Latina sobre sistemas de ciudades que crecían mucho. Eduardo me invitó a participar en ese proyecto que se iba a llevar a cabo en México porque el gobierno mexicano ponía la contraparte, lo que es fundamental en los proyectos de Naciones Unidas”, escribió Antún para la publicación de la UNAM.

Por aquellos años también estuvo interesado por estudios sobre sociología, economía y antropología, especialmente latinoamericana, y la arqueología de las culturas precolombinas. Antún Callaba era apasionado por los estudios sobre el urbanismo de Teotihuacán. “Para mí, México era Teotihuacán”.

El investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM narra en este texto académico sus memorias y plantea incluso una serie de recomendaciones para México. “También habría que fomentar la formación de gente en el extranjero, especialmente los doctorados”.

Grupo T21 lamenta el fallecimiento de Juan Pablo Antún Callaba.

Creado el 21/02/2018 06:21 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 21/02/2018 06:21 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01