El IIUNAM en Prensa: Universum celebra 25 años con nueva sala interactiva de matemáticas

Universum celebra 25 años con nueva sala interactiva de matemáticas

Vínculo a la noticia

Universum celebra 25 años con nueva sala interactiva de matemáticas

08/12/2017

Caduca

22/12/2017

Ícono

Contenido

El Museo de las Ciencias, Universum, conmemoró su 25 aniversario con la renovación de la antigua sala de matemáticas ahora llamada Imaginario Matemático, un espacio que además de los números ofrece arte contemporáneo y simulaciones con plataformas interactivas.

El visitante podrá encontrar geometría, álgebra, conjuntos y formas, no sólo en estado físico, pues cuenta con los programas Imaginary: Surfer y Morenaments, dedicados a la matemática abierta y diseñados por expertos de alrededor del mundo.

Resaltó que el concepto interactivo se desarrolló a partir de la exposición IMAGINARY original, que desde 2008 ha recorrido más de 80 ciudades en todo el mundo.

En la inauguración, la directora del Universum, Gabriela Sara Guzzy Arredondo, señaló que con esta sala y los primeros 25 años del recinto, el espacio se viste de plata, y es "un museo que se prepara constantemente para estar como un museo de ciencias de cara al siglo XXI".

Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez hizo una semblanza sobre la fundación del museo, donde recordó que el inmueble que ocupa hoy el Universum era la antigua sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante su exposición, destacó que entre las virtudes del museo a diferencia de otros en el país, es que se pensó primero en su contenido y después en la arquitectura, además de que se planeara para que fuera un espacio de los universitarios para el público en general.

"No fue solamente una ocurrencia para hacer un Museo de Ciencias, sino algo que tuvo concepción, germinación y a mí me da la impresión de que es justamente así como se deben hacer las cosas en México", sentenció.

Se detalló que la renovación de la sala de matemáticas fue una iniciativa del Instituto de Matemáticas, la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con la colaboración del Instituto de Ingeniería, y las facultades de Química y Ciencias, más los recursos de Conacyt y la Embajada de Francia.

También se presentó el boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en alusión a los 25 años del Universum, así como la presentación del libro Nudos Salvajes del autor Jean-Michel Othoniel.

Al evento también acudieron el Investigador Emérito de Física de la UNAM y primer director de Universum, Jorge Flores Valdés; el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Domínguez; y el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

Creado el 08/12/2017 03:02 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 08/12/2017 03:02 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01