El IIUNAM en Prensa: Láser para contar gotas de lluvia

Título

Láser para contar gotas de lluvia 

Vínculo a la noticia

Láser para contar gotas de lluvia 

Inicio

26/06/2017 

Caduca

17/07/2017 

Ícono

El Universal 

Contenido

Los disidómetros láser instalados por especialistas del Instituto de Ingeniería UNAM en diez puntos del Valle de México buscan revolucionar la obtención de datos in situ sobre precipitaciones.

“Óyeme como quien oye llover, ni atenta ni distraída, pasos leves, llovizna, agua que es aire, aire que es tiempo”, escribía Octavio Paz hace más de 30 años. Como metáfora poética, la lluvia se ha convertido en uno de los escenarios del pensamiento más recurrentes; como fenómeno hidrometeorológico, la búsqueda tampoco se detiene. El disdrómetro láser es una de las herramientas más certeras en la actualidad para captar un instante de lluvia y, literalmente, hacer un recuento gota a gota. Este tipo de sensor óptico es precisamente la pieza clave del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería (II-UNAM), proyecto que inició hace dos años y que paulatinamente ha instalado diez estaciones en diferentes puntos del Valle de México con los que empieza a medir su primera temporada de lluvias en conjunto. Ubicados en las azoteas de diferentes edificios en zonas clave de la ciudad, los aparatos no parecerían ser tan atractivos, o no de la forma en que algunos instrumentos científicos invitan a ser escudriñados, pero la magia viene con la lluvia.

Contando bajo la lluvia

El doctor Adrián Pedrozo Acuña, a cargo de la Coordinación de Hidráulica del II-UNAM, explica que este tipo de disdrómetros ofrecen una vista discreta de este fenómeno meteorológico, pues a través de sus dos antenas emiten un haz de luz, en este caso lá- ser, que ayuda a medir la precipitación. Explica que cada minuto se genera un voltaje para generar el rayo que es interrumpido por las gotas. Esto sirve para medir su número, volumen, diámetro y velocidad de caída. La información se almacena en un servidor y es compartida vía Twitter en tiempo real.

El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de este tipo de sensores de última generación para mediciones en tierra, pero este salto ha sido muy largo, pues en la actualidad se siguen utilizando principalmente los pluviómetros como sensores in situ que se basan en un principio mecánico desarrollado hace cinco siglos, basado en la acumulación de agua en un recipiente. “Hay tormentas que son de corta duración, pero de una intensidad muy alta y localizadas en regiones de uno a dos kilómetros máximo. Esto ocurre sobre todo en el Valle de México, donde fenómenos de este tipo generan una serie de retos desde el punto de vista hidráulico, pues no es lo mismo que tengas que desalojar un mismo volumen de agua en cinco minutos que en una hora”.

Datos adjuntos
Creado el 26/06/2017 11:13 a.m.  por IINGEN\EditorWeb01 
Última modificación realizada el 26/06/2017 11:13 a.m.  por IINGEN\EditorWeb01