El IIUNAM en Prensa: Instituto de la UNAM busca extender a más zonas herramienta para medir lluvia

Instituto de la UNAM busca extender a más zonas herramienta para medir lluvia

Vínculo a la noticia

Instituto de la UNAM busca extender a más zonas herramienta para medir lluvia

02/06/2017

Caduca

18/06/2017

Ícono

Publimetro

Con esto se podrían prevenir los desastres provocados por la lluvia

El Instituto de Ingeniería de la UNAM busca extender a finales de este año a 40 estaciones de la zona metropolitana el Observatorio Hidrológico, un proyecto que tiene la capacidad de difundir los lugares donde llueve y la cantidad de agua que cae en tiempo real.

El doctor Adrián Pedrozo explicó que el Observatorio Hidrológico, el cual ya se encuentra en 10 estaciones de la ciudad, permite prevenir los desastres provocados por la lluvia, mantener a salvo a los ciudadanos y las autoridades contar con más herramientas para la toma de decisiones, gracias a la medición de la lluvia.

Destacó que el proyecto surge en respuesta a una necesidad que tienen muchas ciudades en el mundo: atender emergencias y adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un tiempo muy corto.

En 2015, indicó, se realizó un balance del tipo de instrumentación que había para la medición de la precipitación y se encontró que utilizaban un receptáculo basculante que mide la cantidad de agua que cae en intervalos de 10 minutos, lo cual no es suficiente para capturar eventos de precipitación cortos pero de gran cantidad.

Por ello, se decidió aumentar la resolución, y el equipo que ahora se tiene mide la lluvia minuto a minuto, “el tiempo es importante para tomar decisiones en cuanto al drenaje profundo de la Ciudad de México”, aseguró el responsable del proyecto.

Detalló que a través de un disdrómetro (medidor) óptico láser es posible hacer un conteo de las gotas de agua, la velocidad en la que caen y la energía cinética que producen, y la información se procesa en una microcomputadora de bajo costo y se envía a un servidor desde donde es transmitida. “Controlamos todo desde aquí, pero está en la nube. En menos de un minuto la estación hace la medición y se transmite a través de Internet”.

“El ingeniero del Observatorio Hidrológico, Jorge Magos, destacó: “Es la primera vez que se utiliza para ingeniería hidráulica, un equipo que cuesta 10 dólares y sustituye a lo que las empresas venden en dos mil dólares”.

Los datos recopilados por el Observatorio Hidrológico se da a conocer a través de tres vías: desde la página de Internet del Instituto de Ingeniería (www.oh-iiunam.mx), alertas vía Twitter (@OH_IIUNAM), y por correos electrónicos que se envían a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado se aclaró que esta herramienta no da un pronóstico, es más una observación en tiempo real de cuánto ha llovido para poder conocer los posibles impactos que podría haber, como: encharcamientos, inundaciones y así poder efectuar acciones.

Actualmente, el Observatorio cuenta 10 estaciones en diversos puntos de la ciudad, ubicadas en Ciudad Universitaria, Coapa, Bosque Real, Vista Hermosa, Dos Ríos, Memetla, Prepa 4, Centro en las oficinas de Sacmex, Aragón y la Planta Potabilizadora de la Presa Madin, y se espera aprueben la propuesta para extender el proyecto.

Creado el 02/06/2017 02:12 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01
Última modificación realizada el 02/06/2017 02:12 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01