El IIUNAM en Prensa: Reciben canales de Xochimilco descargas de aguas negras

Título

Reciben canales de Xochimilco descargas de aguas negras 

Vínculo a la noticia

Reciben canales de Xochimilco descargas de aguas negras 

Inicio

02/05/2017 

Caduca

23/05/2017 

Ícono

El Sol de México 

Contenido

En 116 kilómetros de canales de canales de la zona nororiente de Xochimilco, divididos en 253 tramos, se detectó que en sus márgenes hay un total de mil 374 descargas, de las cuales 603 son de aguas negras y 771 de grises, reportaron ayer las investigadoras Rosa María Flores Serrano, Guillermina Pérez Casimiro y Rosario Iturbe Argüelles.

Las especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron lo anterior tras levantar el Censo de Descargas de Aguas Negras y Grises en los canales de Xochimilco, y que fue analizado durante una reunión de trabajo entre René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), y Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional de Xochimilco. Con esos datos en las manos, los funcionarios coincidieron en afirmar que el principal problema de contaminación de la zona es la descarga de aguas residuales a los canales, por lo que acordaron continuar en el desarrollo del proyecto para rehabilitar el área de canales en Xochimilco.

Agregaron que su metodología se desarrolló en dos etapas: Una mediante entrevistas, y la segunda, con un recorrido sobre los propios canales en cayucos y a pie; y que el área de estudio fue la zona nororiente, la cual colinda con la delegación de Tláhuac.

Ante ello, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación enfatizó que tanto las autoridades delegacionales como las instancias involucradas, deben poner de su parte para resolver este grave problema, y ahí es muy importante la participación de la sociedad, principalmente de los habitantes de la delegación Xochimilco.

A su vez, Méndez Rangel informó que actualmente se cambia la red del drenaje, cuyos desechos se vertían a los canales y era la principal fuente de contaminantes.

“En Chicoco, Tlacoapa, el Infiernito y toda la zona colindante están libres de descargas; también hemos trabajado para terminar con las descargas de la zona de Nativitas, que iban a parar al Canal Santa Cruz, mientras en Desiderio Peña está por concluir la obra, y continúa en San Luis Tlaxialtemalco”, detalló.

Solicitó el apoyo de la Seciti y de los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que hasta ahora desarrollan el proyecto de la citada dependencia, para complementar la obra en Atenco y “atacar” todas las descargas de la zona de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio, así como la de los barrios limítrofe, para terminar con la descarga municipal.

Los funcionarios también analizaron el segundo proyecto apoyado por la Seciti para desarrollar un “Sistema de Topografía” de 250 kilómetros de canales de Xochimilco, y que estuvo a cargo de los investigadores Carlos Flores y Roberto Asencio, quienes explicaron que se llevó a cabo con la ayuda de drones y un software desarrollado por ellos mismos, así como por el equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Con este proyecto fue posible “levantar un registro topográfico de tres mil 800 hectáreas mediante topografía tridimensional, con lo cual observamos y desarrollamos los planos topográficos de los canales, así como los niveles de espejo de agua y del fondo de los canales”

Agregaron que dicho sistema permite observar a través de un modelo hidráulico la colocación de esclusas en zonas estratégicas a partir de la simulación del comportamiento hidráulico de la zona chinampera, con lo que se podrían resolver problemas como la inundación y hundimiento de chinampas.

Finalmente, el titular de la Seciti visitó la obra de Canal Nacional, financiada por esta dependencia, y desarrollada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual consistió en una “Línea de Agua, para beneficio de los productores de la Zona Chinampera”, en donde develó una placa en compañía de los beneficiados.

Datos adjuntos
Creado el 02/05/2017 06:44 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01 
Última modificación realizada el 02/05/2017 06:44 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01