El IIUNAM en Prensa: Búsqueda de innovación en energías del océano

Título

Búsqueda de innovación en energías del océano 

Vínculo a la noticia

Búsqueda de innovación en energías del océano 

Inicio

28/02/2017 

Caduca

14/03/2017 

Ícono

Gaceta UNAM 

Contenido

El Instituto de Ingeniería coordina 42 instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de base científica y tecnológica.

La UNAM, mediante el Instituto de Ingeniería, coordina los esfuerzos de 42 instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de base científica y tecnológica, reunidas en el Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano (Cemie-Océano).

El objetivo: desarrollar innovación, tecnología y formación de recursos humanos, con lo que se espera posicionar a México como referencia global en la generación de conocimiento y talento en el aprovechamiento de las energías del mar.

Resolviendo problemas

En la primera reunión técnica del centro, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó la iniciativa de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de éste y otros Cemie en áreas estratégicas para México como la geotermia, solar, eólica y de biocombustibles.

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, comentó que no se habían tratado problemas de innovación e investigación de esta manera, acoplada, buscando una asociación virtuosa entre instituciones académicas, el sector público y empresas. “Faltan mucho más ejemplos como este”.

Lee Alardín consideró que la extensión del litoral mexicano debe aprovecharse mejor de lo que se ha hecho, y engarzar de forma más amplia temas de energía relacionados con la investigación oceanográfica.

Al respecto, Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería, explicó que conjuntar a expertos en el Cemie-Océano ha significado esfuerzos y retos, no sólo técnicos sino también de organización, pues se logró en tiempo récord.

Esperamos que esta apuesta de la Sener y el Conacyt pueda ser un factor de transferencia de tecnología entre el sector académico y las empresas del ramo, y lograr que eso ocurra de manera más natural.

Rodolfo Silva Casarín, investigador del mismo Instituto y responsable técnico del Cemie, enfatizó que los objetivos de éste son tratar de dar respuesta a algunos desafíos del país, como usar energías más limpias y construir el desarrollo tecnológico que permita ser competitivos en el ámbito mundial.

LA LABOR                                                                                                  

Se desarrolla investigación básica y aplicada en cuatro fuentes: oleaje, corrientes y mareas, gradiente térmico y gradiente salino; transversalmente se tienen líneas relacionadas con dispositivos, materiales y ecología.

Formalmente, el centro inició sus labores el 18 de enero pasado, pero el trabajo comenzó tiempo atrás en instituciones y empresas. Se trata de un esfuerzo que conjunta a unos 300 investigadores y una enorme cantidad de estudiantes.

Por la UNAM colaboran 10 entidades: los institutos de Ingeniería, de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, de Ciencias Físicas, de Biología y de Geografía; las facultades de Ingeniería, Ciencias y de Estudios Superiores Iztacala, así como el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada. Además, especialistas de áreas como física o materiales.

Con ese esfuerzo se pretende tener colocado en el mar en los próximos seis meses un dispositivo que genere energía, anunció.

Carlos Roberto Ortíz, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Sener, reiteró que los Cemie son un esfuerzo para lograr que el trabajo de la academia haga una diferencia en el sector energético.

José Antonio Lazcano, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, recordó que desde que se integró el fondo sectorial Sener-Conacyt se ha trabajado para crear infraestructura física y humana que posibilite que el conocimiento generado en las universidades y centros públicos de investigación tenga verdadero impacto social y económico en beneficio de la nación.

Ernesto Hernández Montoya, secretario administrativo del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Sener, apuntó que el objetivo de éste es financiar investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, innovación, registro de propiedad intelectual, formación de recursos humanos especializados, becas, creación y fortalecimiento de grupos de investigación y divulgación. En el caso del Cemie-Océano, está programado que dure hasta inicios de 2021.

Por último, Néstor Díaz Ramírez, secretario técnico del Fondo de Sustentabilidad Energética de Conacyt, afirmó que este centro no podría tener un mejor liderazgo que el Instituto de Ingeniería.

Datos adjuntos
Creado el 28/02/2017 01:00 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01 
Última modificación realizada el 28/02/2017 01:00 p.m.  por IINGEN\EditorWeb01