El IIUNAM en Prensa: Estudian transporte en la zona metropolitana del Valle de México

Estudian transporte en la zona metropolitana del Valle de México

Vínculo a la noticia

Estudian transporte en la zona metropolitana del Valle de México

12/01/2017

Caduca

26/01/2017

Ícono

El Universal

Contenido

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encabezarán una encuesta sobre el transporte público en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La encuesta, que se levantará entre el 23 de enero y el 3 de marzo, buscará obtener información y datos verídicos y confiables para planificar e instrumentar integralmente políticas públicas que sirvan para mejorar este servicio y, en consecuencia, el medio ambiente y el desarrollo económico de la zona.

“No se pueden resolver los problemas realmente si sólo tenemos análisis parciales de la situación. Por eso es muy importante tener información integral, conocer cuáles son las necesidades de los viajes de los pasajeros y la carga. Esta información es la base para las obras de infraestructura vial, de servicios de transporte, para que en esa información se basen las políticas de tráfico vehicular, ordenamiento territorial, transporte sustentable y la competitividad en la zona”, señaló Angélica Lozano del Instituto de Ingeniería.

El estudio permitirá conocer las características de los viajes que se realizan en la ZMVM, y las necesidades de transporte de las personas y de la carga que se mueve en el área; la ZMVM está conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

En esta región del país habitan 20.9 millones de habitantes, de los cuales 8.9 millones viven en la Ciudad de México, 11.8 millones en el Estado de México y cerca de cien mil personas en Hidalgo. Se tienen registrados 8.5 millones de vehículos automotores; de ellos el 56.19 por ciento corresponde a la urbe capitalina, el 43.23 al Estado de México y el 0.58 por ciento a Hidalgo.

Actualmente, casi una cuarta parte del producto interno bruto nacional (PIB) corresponde a la ZMVM, y en ésta habitan 20 millones 892 mil 724 consumidores. Gran cantidad de productos se consumen, producen y pasan por la ZMVM, y éstos requieren ser transportados por vehículos de carga.

En conferencia de prensa, expertos del INEGI y del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística del Instituto de Ingeniería de la UNAM explicaron que es necesario que las personas que participen en la encuesta respondan con “veracidad y confianza” a los encuestadores, quienes estarán identificados con credencial, chaleco y gorra de la UNAM o del INEGI.

El levantamiento de la información consta de tres etapas fundamentales: la Encuesta en Hogares (EOD-H), orientada a los habitantes de la ZMVM y que estará a cargo del INEGI; la Encuesta de Interceptación (EOD-I), orientada a las personas que no son habitantes de la ZMVM pero que viajan en esta zona; y la Encuesta de Transporte de Carga (EOD-C), a los viajes de vehículos de carga. Estas dos últimas a cargo de la UNAM.

Encuesta de Origen-Destino de Transporte de Carga: http://bit.ly/2gOpEsU

Encuesta de Origen-Destino de Interceptación:  http://bit.ly/2hyJR5D